Uruguay superó las dos millones de personas vacunadas con las dos dosis de vacunas contra la covid-19, con un total de 2.005.948 uruguayos –56,6% de la población– con la inoculación completa hasta las 17.29 de este jueves. Durazno se mantiene como el departamento con mayor porcentaje de población con vacunación completa (65,57%), pero son varios los departamentos que superaron el 60% –incluido Montevideo–, y salvo Salto (49,97%), Río Negro (49,2%) y Canelones (47,58%), todos franquearon el 50%.

Esta semana trajo otra buena noticia para el país en materia sanitaria: con el descenso en el índice de Harvard de Maldonado de 27,36 –hasta el miércoles– a 24,65 en la jornada del jueves, los 19 departamentos del territorio nacional se encuentran en nivel naranja o amarillo según este índice, que mide el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes, y que con la escalada de los casos en los meses anteriores tiñó el país de rojo. Maldonado era el último departamento por encima de 25 según esa escala.

Ahora 11 departamentos –Montevideo, Canelones, San José, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Durazno, Paysandú, Salto y Artigas– están en nivel naranja –índice entre 10 y 25– y ocho –Colonia, Río Negro, Flores, Florida, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Lavalleja– en nivel amarillo –entre 1 y 10–.

“Venimos por buen camino”

En rueda de prensa este jueves, el presidente, Luis Lacalle Pou, opinó sobre la situación sanitaria del país y dijo no estar conforme, aunque consideró que “venimos por buen camino”: “Esta pandemia hay que correrla de nuestro país, ese es el trabajo del gobierno y es la responsabilidad de los uruguayos. El gobierno puede hacer todo, pero si los uruguayos no actúan en consecuencia es más difícil. Si el Uruguay está como está no es sólo por las vacunas, es por conductas ciudadanas responsables”.

Consultado respecto del avance de la vacunación, reafirmó su importancia y aclaró que no es partidario de que sean obligatorias. En este sentido, destacó que “la gran mayoría de los uruguayos se ha ido a vacunar, no sólo porque tenemos las vacunas en tiempo y forma, sino que además hay mucha gente que le ha ido a poner el brazo. Si uno ve las encuestas de intención de vacunación en Uruguay son enormes”.

Asimismo, detalló que el gobierno analiza la posibilidad de una tercera dosis de la vacuna, aunque la decisión está en la órbita del Ministerio de Salud Pública. Lo que confirmó es que “Uruguay está previendo compra de vacunas no sólo por si hay que dar una tercera dosis, sino por si el año que viene hay que dar un refuerzo. Creo que con las negociaciones hechas y las que están en trámite vamos a tener vacunas suficientes por si tenemos que dar ese paso”. Además, aseguró que en caso de que efectivamente se apruebe una tercera dosis para cada persona, la vacuna a suministrar será la de Pfizer-Biontech.