Tres de cada cuatro personas consultadas tuvieron una visión positiva sobre el rol de las organizaciones sociales —clubes de barrio, organizaciones de vecinos, instituciones religiosas, ONG, etcétera— para mitigar los problemas ocasionados por la pandemia de covid-19 en Uruguay. La percepción positiva creció en relación a un anterior relevamiento realizado el año pasado, según surge de un trabajo hecho por la Usina de Percepción Ciudadana, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la diaria Datos y docentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Universidad de la República (Udelar).

Ante la consulta, 42% consideró muy importante el rol de las organizaciones sociales para enfrentar los coletazos del coronavirus en materia de alimentación de la población y otros rubros, y 35% lo consideró bastante importante. Esta suma de 77% de respuestas positivas es superior al 72% recabado en una anterior encuesta efectuada en noviembre del año pasado.

Para este relevamiento realizado en mayo se hicieron encuestas “a un panel estable de 400 casos representativo de la población nacional mayor de 18 años”, utilizando proyecciones de población del INE.

20% evaluó como poco importante el rol de las organizaciones sociales ante la crisis sanitaria, y 3% nada importante. Al desagregar las respuestas por tramos etarios, surge una tendencia distinta a la observada en noviembre cuando “la valoración desmejoraba a medida que aumentaba la edad”, mientras que en la última edición “mejora en cada tramo etario [la percepción respecto al registro anterior] con excepción de las personas más jóvenes”.

Por otra parte, se observa que “a medida que aumenta el nivel socioeconómico de las personas mejora su valoración del desempeño” de las organizaciones sociales, algo que se observó tanto en la medición de noviembre como en mayo, pero en esta última edición crecieron las visiones favorables en “las personas de niveles bajo y medio, manteniéndose igual para las de nivel alto”.

Otra de las preguntas fue acerca de si conoce alguna organización social que haya ocupado un lugar de relevancia en su barrio o comunidad durante la pandemia: 57% respondió que sí, frente a 52% del relevamiento anterior.

Respecto al tipo de organización, se detalló: “Las asociaciones de vecinos son las que obtienen mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía; [mientras que] cae el número de personas que conocen ONG que hayan ocupado un rol central en este contexto”.

Asimismo, una de cada tres personas dice participar de alguna organización de la sociedad civil, siendo “los hombres [quienes] participan más en clubes deportivos y asociaciones de vecinos, mientras que las mujeres participan en mayor medida en instituciones religiosas, ONG y otras”.

Consultados los encuestados sobre su nivel de acuerdo con la afirmación de que “las organizaciones de la sociedad civil representan los valores de nuestro país”, la mitad se mostró de acuerdo. A su vez, sobre que estas organizaciones “son absolutamente transparentes” siete de cada diez mostró algún grado de desacuerdo.

Por otro lado, 76% consideró que las organizaciones sociales se encargan en Uruguay de temas relevantes para la población. Respecto al impacto por tipo de organización, las asociaciones de vecinos, las ONG y los clubes deportivos fueron los que recogieron más respuestas. Los temas de infancia y adolescencia, así como de pobreza, son los más señalados como los asuntos principales en los cuales las organizaciones tienen mayor impacto.

También se consultó sobre qué tipo de relación deberían tener estas organizaciones con el Estado; 13% respondió que no debería haber ligación y 50% consideró que se deben conectar ejecutando programas y políticas públicas.