La Intendencia de Montevideo (IM) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable anunciaron que se detectaron, entre julio y agosto, “vestigios de la presencia” del virus SARS-Cov-2 en ómnibus. Según informa la página web de la comuna capitalina, el monitoreo que se realizó el 21 de julio presentó “trazas” del virus en cinco de 30 ómnibus. En tanto, en el estudio del 2 de agosto, el resultado fue positivo en 12 de 30 ómnibus. No obstante, para los científicos son “restos mínimos”.

En lo que va del año se hicieron seis estudios; en los anteriores cuatro los resultados habían sido negativos. En total, indica la intendencia, “se llevan realizados cinco estudios en ómnibus en terminales, tanto en forma previa como posterior a la desinfección, y seis en unidades con pasajeros a bordo”.

No obstante, cabe remarcar que la “detección de material genético viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, lo que no necesariamente indica niveles con capacidad suficiente para producir infección”. En el comunicado de la IM aclaran que se “trata de resultados esperables” dada la situación sanitaria actual en que “progresivamente está aumentando la circulación” y hay un “porcentaje elevado” de personas inmunizadas.

A su vez, confirmaron que los resultados coinciden con la “circulación comunitaria de este y otros virus con los que se convive desde hace tiempo, entre otras razones, por el aumento progresivo de usuarios que son asintomáticos”.