El Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia Genómica, integrado por investigadores del Institut Pasteur de Montevideo, la Facultad de Ciencias y el Centro Universitario Regional Norte de la Universidad de la República, en conjunto con el Sanatorio Americano y el Ministerio de Salud Pública, reportó el lunes 2 de agosto la presencia de una variante uruguaya del coronavirus SARS-CoV-2 a la que se denominó P.6.

Según reporta el grupo, P.6 habría surgido en Montevideo, “se registró desde fines de noviembre de 2020 hasta abril de 2021” y fue la variante predominante hasta marzo de 2021, momento en que fue desplazada por “la introducción y diseminación de P.1”. P.6 deriva de la variante B.1.1.28, que se originó en Brasil en 2020 y que daría lugar a las variantes P.1 y P.2.

Pese a que posee dos mutaciones relevantes en la proteína Spike –que ayuda al virus a penetrar en las células– P.6 no parecería ser un problema hoy para nuestro país, ya que el grupo informa que, tras su surgimiento en noviembre, se hizo predominante entre enero y febrero de 2021 pero fue desplazada y no se registraron personas infectadas con esta variante desde el 26 de abril.