En un sondeo que hizo la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) en setiembre se encontró que 80% de los pacientes internados en CTI no estaban vacunados contra el coronavirus. De todas formas, el número de pacientes internados en cuidados intensivos a raíz de la covid-19 ha bajado drásticamente en los últimos meses, al pasar de cifras récord de ocupación a las menos de 15 personas internadas actualmente.

Julio Pontet, presidente de SUMI, explicó a El País que la cifra de personas sin vacunar se debe a que ese sector sigue siendo el más propenso a “hacer una forma grave de la enfermedad al infectarse”. Agregó que es “probable” que el número de internados en CTI no llegue a ser cero: “Si se mantiene una recolección sistemática de la información vamos a seguir viendo algún internado en cuidados intensivos. Si nos ponemos a contar, es difícil que se llegue a cero; siempre alguno va a haber. Es algo que pasa con todas las enfermedades respiratorias que generan ingresos a CTI”.

Otro de los datos que se desprenden del sondeo de la SUMI es que la mayoría de los pacientes internados con coronavirus tienen además alguna comorbilidad o patología previa. Por otra parte, hay pacientes que llegan al CTI por otras causas y cuando se les hace un hisopado dan positivo, pero al estar vacunados no presentaron una forma grave de la enfermedad.

Los casos graves de la enfermedad dejaron de ser el principal motivo de internación en CTI y volvieron a estar más presentes las enfermedades respiratorias más frecuentes del invierno, comentó Pontent.