La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, presentó junto al titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, una serie de exoneraciones en el pago al ente hasta fin de año para unas 600 instituciones culturales y 200 salones de fiestas. Según explicó Emaldi, se exonerará por todo el segundo semestre de cargos fijos y por potencia contratada, a las instituciones que ya tenían este beneficio se les renovará de forma automática y el MEC podrá sumar otras.

Da Silveira destacó que el rol que ha jugado UTE para “alivianar” al sector cultural y destacó el momento de reapertura por el que está pasando el sector con el aumento en los aforos permitidos. De todas formas, reconoció que “muchos actores llegan debilitados, golpeados, y lo que intentamos es ponerlos en las mejores condiciones para que puedan aprovechar las oportunidades que empiezan a abrirse para que la revitalización del sector cultural se haga de la manera más completa posible”.

Emaldi detalló que se trata de centros culturales, museos, cines y teatros que durante la pandemia atravesaron momentos de inactividad. Asimismo, se les permitirá refinanciar a partir de marzo del año que viene y hasta en 16 cuotas las deudas que hayan generado con el ente público.

El costo de la exoneración de la potencia contratada puede ser de entre 2.000 y 15.000 pesos al mes, según la institución. En total, la presidenta de UTE aclaró que se destinan cuatro millones de pesos para cubrir a estas instituciones que están en una etapa de reactivación de las actividades.

Según comentó Emaldi, la morosidad se ha mantenido estable en los últimos meses con unos 50.000 clientes con retraso. La presidenta de UTE puntualizó que eso implica tres veces más que la media de morosidad previo a la pandemia, pero destacó que “en el volumen de UTE, de un millón y medio de clientes, es un guarismo muy bajo”.

El costo total de lo que adeudan los clientes es “del orden de los 30 millones de dólares, pero viene bajando mes a mes porque ya se están poniendo al día con el pago total o la financiación”, señaló la jerarca, y agregó que el sector comercial trabaja fuertemente en alcanzar a todos los deudores para “invitarlos al pago o presentarles el proceso de refinanciación”.

En otros temas, Emaldi comentó que Uruguay está a medio camino de cumplir la meta de tener un cargador eléctrico para vehículos cada 50 kilómetros. En este sentido indicó que se espera cumplir la meta durante el año que viene y destacó el papel fundamental de las intendencias, ya que los gobiernos departamentales ceden el espacio público para que UTE pueda poner los cargadores, a la vez que trabajan con Ancap para que pueda haber puntos de carga en las estaciones de servicio.