Los servicios de emergencia médica móvil están “sometidos a un aumento exponencial de la demanda”, afirmó la Cámara de Emergencias y Asistencia Médica Extrahospitalaria. Ya al comienzo de esta semana, la cámara, así como los usuarios, habían dado cuenta de las largas esperas que tenían para ser atendidos.
Según el comunicado que difundieron este viernes, en los hospitales “se está priorizando más que nunca la atención de los casos de emergencia y de urgencia”. Además, reconoce que hay “demoras, sobre todo en los llamados de menor gravedad y en el servicio de atención telefónica”. Por eso, solicitan a los usuarios “la comprensión en la demora de aquellas situaciones que no revisten gravedad”.
En diálogo con la diaria, Jorge Díaz, integrante de la directiva de la Cámara de Emergencias, dijo que los llamados “banales” para recibir atención a domicilio y por teléfono aumentaron entre 80% y 90% con respecto a enero de 2020. “Es comparable con el invierno”, comentó, y agregó que en los 30 años que lleva trabajando en las emergencias móviles, “nunca había visto un nivel de llamados en enero como el que estamos viviendo”.
Díaz respondió que no tienen cuantificadas las horas de espera, porque las demoras varían de una empresa a otra. Así como había comentado a la diaria el martes, reafirmó que el sistema “no está saturado” aunque sí “sobrecargado”.
Detalló que el incremento de consultas es de personas que tienen infecciones respiratorias altas, que presentan tos y fiebre, y que muchos consultan si tienen que hisoparse o quedarse en la casa. En ese sentido, dijo que lo que corresponde es no ir a trabajar ni salir, y esperar, algo que también deberán hacer si llaman a las mutualistas, que están en una situación similar, comparó.
Consultado acerca de si se reforzó el personal de las emergencias móviles, como se hace en invierno, respondió que sí, que se incrementó, pero que también hay trabajadores en aislamiento por covid-19.
Los llamados de ambulancias, los que son clasificados con código 1 y 2 -que requieren atención inmediata- mantienen el nivel habitual de consulta y no hay demoras en su atención, aseguró. Dijo que este nivel de sobrecarga también se da en emergencias móviles del interior del país, aunque no tanto como en Montevideo.
Esa demanda exponencial refleja el fuerte incremento de casos activos de covid-19, que según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias alcanza a 22.548 personas, más del triple de los que había seis días atrás (el 31 de diciembre eran 6.937 los casos activos de covid-19).
Hospital Español
El incremento de casos de covid-19 a raíz de la circulación de la variante ómicron determinó cambios en la organización de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, que este viernes anunció que a partir de ahora las consultas de pacientes con síntomas respiratorios que tengan coronavirus o que sospechen tenerlo sólo se recibirán en la puerta de emergencia del Hospital Español, que durante toda la pandemia fue el centro de referencia para covid-19 del prestador público.
Fuentes de ASSE informaron a la diaria que con esto se busca evitar la diseminación de pacientes con coronavirus en las emergencias de otros centros; aclararon, además, que el Hospital Español continúa atendiendo otras patologías.