La pastilla contra la covid-19 Paxlovid, del laboratorio Pfizer, obtuvo este jueves la autorización de comercialización condicional de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), luego de haber obtenido en diciembre la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y de los entes de control de Reino Unido e Israel. En un comunicado, la EMA detalló que la pastilla servirá para “adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave”.

La pastilla funciona como tratamiento para combatir la covid-19 en pacientes adultos con infección leve o moderada. Cuenta con dos principios activos: el nirmatrelvir (PF-07321332), que reduce la capacidad del virus para multiplicarse en el cuerpo, y el ya conocido y utilizado en otras infecciones virales ritonavir, que prolonga el efecto del otro activo.

Se administran dos comprimidos que deben tomarse juntos cada 24 horas durante cinco días. Como el medicamento trabaja evitando que el virus se reproduzca en el cuerpo, tiene que ser recetado dentro de los cinco días siguientes a la aparición de síntomas de la covid-19 para que sea realmente efectivo. También por esto es que el Paxlovid no funciona de forma preventiva ni sustituye a las vacunas, así como tampoco funciona para pacientes que ya tienen desarrollado un cuadro grave.

Antes de dar su recomendación de aprobación a la Unión Europea (UE), la EMA hizo un estudio con dos grupos, uno que recibió Paxlovid y otro de control, que recibió un placebo. Los resultados demostraron que durante el mes siguiente, 0,8% (ocho de 1.039) de los pacientes que recibieron las pastillas estuvieron hospitalizados durante más de 24 horas, en comparación con el 6,3% (66 de 1.046) de los que ingirieron el placebo. Además, no hubo muertes en el grupo que tomó el antiviral, mientras que en el segundo grupo nueve personas fallecieron.

La EMA había estudiado el producto y otorgado una licencia de uso para casos de emergencia y la autorización final quedaba en manos de los gobiernos nacionales. Por ejemplo, España ya había negociado con Pfizer para adquirir de forma bilateral 344.000 dosis de Paxlovid, un lote que se sumará al que le corresponda según su población cuando la UE haga una compra centralizada, mientras que, según el diario ABC, Italia, Alemania y Bélgica ya han comprado el medicamento.

Cuando la EMA comunicó la autorización, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, compartió la noticia y emitió un comunicado en el que enfatizaba: “Paxlovid es el primer antiviral oral para uso doméstico en nuestra cartera y tiene el potencial de marcar una diferencia real para las personas con alto riesgo de progresión a covid-19 grave”.

“Estamos haciendo un buen progreso en nuestra segunda línea de defensa: terapias prometedoras que pueden hacer una contribución real para mitigar el impacto de la covid-19”, dijo la comisaria de Sanidad, y agregó que n la UE se sigue trabajando para reforzar la respuesta terapéutica contra el coronavirus, incluida la fabricación de nuevas vacunas.

En noviembre del año pasado, Pfizer acordó la liberación de la patente de su pastilla contra la covid-19 para que laboratorios puedan reproducir un genérico y venderlo a un precio más accesible en alrededor de 95 países de bajos ingresos. El acuerdo se firmó con el Fondo de Patentes de Medicamentos a través de Unitaid, una entidad socia de la Organización Mundial de la Salud, y distintos laboratorios ya trabajan para replicarla.