El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles de un cambio en el protocolo de cuarentenas por coronavirus que regía hasta el momento. Según las nuevas recomendaciones, se baja el período de cuarentena al que se deben someter las personas contagiadas, tal como lo hicieron antes Estados Unidos, España y Argentina, que antes de fin de año actualizaron sus protocolos.

A partir de ahora, una persona que tenga las tres dosis de las vacunas contra la covid-19, pero se haya contagiado y tenga síntomas, deberá hacer siete días de cuarentena y deberá haber cumplido las últimas 72 horas sin fiebre y/o síntomas respiratorios para levantar el aislamiento. En el caso de los asintomáticos, también deben hacer siete días de aislamiento y podrán terminarla siempre que no aparezcan síntomas antes.

En el caso de los vacunados con dos dosis y menos de 180 días desde la última dosis, deberán hacer diez días de aislamiento si tienen síntomas y siete días de aislamiento si no los tienen. Se podrá levantar el aislamiento en las mismas condiciones que en el caso anterior.

En tanto, quien esté vacunado con dos dosis y más de 180 días desde la última dosis también deberá hacer diez días de aislamiento si tiene síntomas, pero en este caso se pide un test de antígeno negativo para al décimo día antes de levantar el aislamiento. En el caso de que no tenga síntomas, se recomienda siete días de aislamiento.

Quienes no estén vacunados deberán hacer 14 días de aislamiento si tienen síntomas y diez si son asintomáticos. En ambos casos se levanta la aislamiento siempre que no hayan aparecido síntomas en las últimas 72 horas.

Foto del artículo 'Personas contagiadas con coronavirus y vacunadas deberán hacer solo siete días de cuarentena'

Hasta ahora el protocolo indicaba que los pacientes con síntomas debían aislarse durante 14 días, mientras que los asintomáticos debían hacerlo diez días, y esto regía para todas las personas, independientemente del estado de vacunación.

El MSP marcó dos situaciones especiales que se salen de estas recomendaciones. Por un lado, “en los casos de personas con inmunodepresión demostrada (inmunodeficiencia primaria o secundaria a enfermedades –VIH, linfopatías, etcétera– o [sometidas] a tratamientos –quimioterapia, inmunosupresores, corticoides en dosis moderadas– el plazo de aislamiento se podrá extender a 21 días (en estas situaciones la eliminación viral suele ser más prolongada)”. Por otra parte, “en el caso de los pacientes hospitalizados con cuadros severos o críticos la extensión se podrá prolongar hasta los 28 días”.

¿Cuándo hay que hisoparse?

El MSP también definió en qué situaciones corresponde realizarse un test de coronavirus.

Deberán hacerse un test de antígeno en forma inmediata y, si este resulta negativo, un PCR los que tengan síntomas sospechosos y estén en una comunidad cerrada, es decir, en un grupo de personas que comparten un lugar físico y/o una actividad en común donde no es posible aplicar los protocolos de seguridad, y todos los viajeros sintomáticos. A su vez, quienes tengan síntomas de caso sospechoso y los que tengan una infección respiratoria aguda grave que requiera internación deberán hacerse el PCR dentro de las 48 horas siguientes al de antígenos que haya dado negativo.