El director científico de ATGen, Juan Andrés Abin, informó que, a sugerencia del Ministerio de Salud Pública (MSP), la empresa denunció ante la Policía a una cuenta de la red social Instagram que ofrecía un falso resultado negativo de un test de PCR a cambio de 20 dólares.

La cuenta, que ya no se encuentra visible en la red social, ofrecía un falso resultado negativo en un documento cuyo formato era muy similar al del laboratorio ATGen e incluso llevaba su identificación, motivo por el que la empresa afectada tomó cartas en el asunto.

En diálogo con la diaria, Abin dijo que se le consultó al MSP qué era lo que debían hacer y desde la secretaría de Estado “sugirieron hacer la denuncia”, que finalmente se radicó el sábado en la seccional 14 de la Jefatura de Policía de Montevideo, ubicada en el Parque Rivera.

La aparición de esta cuenta que comercializaba resultados falsos ocurrió en un contexto en el que aumentan los casos de covid-19 y se registran cifras récord de contagios diarios. Igualmente, Abin señaló que actualmente el laboratorio está “acomodando el cuerpo a la demanda” de test, que se debe no sólo al aumento de los contagios sino a la llegada masiva de turistas que requieren hacerse análisis para regresar a su país.

Además, comentó que ahora “se estabilizó un poco la demanda de test” que se estaba registrando en los puestos de la firma ubicados en balnearios del este del país, como Piriápolis, Punta del Este y La Paloma.

También en este marco, según informó el diario El País, algunas farmacias reclamaron al MSP ser habilitadas para hacer test rápidos, que actualmente se comercializan sólo en ocho locales, todos en Montevideo. Sobre este tema se expresó en un tuit el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien expresó que “pronto” habrá novedades.