El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, informó el jueves que el gobierno retomará el programa de vacunación “Pueblo a pueblo” a partir del 7 de febrero, para administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 y vacunar a niños de cinco a 11 años.

Durante una rueda de prensa, el número dos del Ministerio de Salud Pública (MSP) manifestó que este sistema de vacunación “es algo muy esperado, sobre todo en los pueblos y localidades pequeñas del interior del país”. Consideró que la campaña anterior, que se llevó a cabo a mediados de 2021, fue “un éxito” y señaló que se estaba esperando “poder ir con todas las vacunas, la pediátrica y la de adultos”, para retomar el programa de vacunación.

Si bien el programa tendrá su reinicio el 7 de febrero, no lo hará en todos los departamentos ese día. “Esto tiene que ser muy ordenado y planificado. Estamos delegando la potestad a los directores departamentales de Salud en cuanto a la organización y planificación”, comentó Satdjian.

Esta decisión se debe a que “cada departamento tiene una realidad distinta, porque hay una distribución geográfica distinta. Hay departamentos que están concentrados en grandes ciudades y hay otros que tienen más pueblos o localidades distantes”, indicó.

Casi 76% de la población se ha vacunado contra el coronavirus con dos dosis, según los datos del monitor de vacunación del MSP, pero sólo 51,19% lo hizo con la tercera.

Por otro lado, la vacunación a niños de cinco a 11 años comenzó este mes, por lo que sólo se han administrado primeras dosis. Dentro de esa franja etaria, 29,46% ya ha iniciado su vacunación.