El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este viernes que el grupo de trabajo interinstitucional de vigilancia genómica detectó casos de linaje BA.2 de la variante ómicron del coronavirus en Uruguay.

“Las muestras en las que se encontró fueron parte del envío semanal que se realiza al Instituto Pasteur de Montevideo y el diagnóstico corresponde a las del 5 al 14 de febrero”, se detalla en el breve comunicado, en el que también se asegura que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la introducción y dispersión de los diversos sublinajes de la ómicron era un evento esperable y no hay elementos para considerar que tenga un comportamiento distinto a lo que se viene observado”.

El MSP aclaró que “la vacunación contra la covid-19 sigue siendo efectiva y se sigue recomendando”, al mismo tiempo que advierte que “no es necesario realizar cambios en las medidas no farmacológicas que se vienen implementando”.

El ministerio resaltó que a nivel mundial “hay diversos estudios en desarrollo sobre el comportamiento de estos sublinajes para poder anticipar cualquier impacto adicional en la salud pública”, y agrega que los especialistas de la cartera continúan también trabajando en esta línea.

Desde principios de febrero cada vez más países, sobre todo en Asia y Europa, habían comenzado a reportar un aumento de casos provocados por el linaje BA.2. A medida que el virus muta con nuevas variantes, estas se dividen a su vez en sublinajes. Por ejemplo, la variante delta, que fue responsable de la primera gran ola masiva de casos a nivel mundial, tiene hasta el momento detectadas 200 subvariantes diferentes.

Esta misma situación se repitió con ómicron, que hasta ahora tiene detectados los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529. La mayoría de los casos de esta variante son BA.1: según datos de la OMS, casi 99% de los casos enviados a la base de datos mundial son de esta subvariante; sin embargo, la BA.2 empieza a tomar relevancia.

A principios de mes Boris Pavlin, del Equipo de Respuesta Covid-19 de la OMS, había dicho en una rueda de prensa que no hay datos que sugieran que la BA.2 provoque una enfermedad más grave que otras subvariantes, aunque sí se investiga si es más contagiosa que otras, sobre todo teniendo en cuenta evidencia de países como Dinamarca y Reino Unido que comenzaron a desarrollar investigaciones particulares sobre la BA.2.

“Mirando a otros países, donde la BA.2 está ahora superando a la BA.1, no estamos viendo mayores aumentos en las hospitalizaciones de lo esperado”, señaló el investigador de la OMS, y agregó que si la BA.2 reemplaza a la BA.1, se espera que tenga “poco efecto en la trayectoria de la pandemia y en la forma de tratar a las personas. Es poco probable que su impacto sea sustancial, aunque se necesitan más datos”.