El uso de herbales es una de las formas más antiguas de aderezar un plato o producto. Antiguamente las fechas de su recolección y secado era algo valioso, ya que de ella dependía el suministro anual de estos tesoros. Las herbes de Provence, una de las mezclas más famosas de plantas aromáticas, son de origen mediterráneo, concretamente del sur de Francia. Esta mezcla de hierbas secas que encontramos en el bazar es una de las más utilizadas junto con las finas hierbas.

La mayoría incluye aromáticas como tomillo, romero, orégano, albahaca, estragón, hinojo, salvia, laurel y lavanda. Deben ser plantadas en la región para poder mantener su denominación de origen, aunque la masificación de su uso ha hecho que las mezclas sean de distinta procedencia.

Como la mayoría de los herbales, combinan con casi todas las preparaciones –carnes, pescados, vinagretas, verduras– y son muy recomendadas para la parrilla. Pero como sugerencia rápida podemos decir que son ideales en una vinagreta para ensalada, para un queso provolone o en una manteca pomada para utilizar en pasta o pescados.

Lomo de cerdo con herbes de Provence

Ingredientes | Lomo de cerdo. Aceite. 25 gramos de herbes de Provence. Harina

Procedimiento | Colocamos los 25 gramos de herbes de Provence y dos cucharadas de harina en una asadera. Mezclamos bien y reservamos. Tomamos el lomo de cerdo limpio y lo sellamos en una sartén. Una vez listo, lo ponemos en la harina con herbes y cubrimos toda su superficie, haciéndolo rodar. Lo llevamos al horno, precalentado a temperatura media, y dejamos cocer por unos 25 minutos. La harina evitará que las herbes de Provence se quemen. Si lo deseamos, agregamos sal o limón. También podemos preparar una salsa liviana –a base de mostaza, miel, la reducción de la carne y herbes de Provence– para el momento de servir. Acompañamos con coliflor al vapor, papas asadas o ensalada verde.