“Semilla del gran cambio mundial” es la premisa de la quinta edición de Expocannabis Uruguay, el mayor evento cannábico de la región, organizado por Uruguay Siembra, que este año festeja, además, un lustro de regulación del mercado del cannabis en el país. Desde nociones básicas como qué es el cannabis hasta ítems de peso como cannabis industrial y cannabis medicinal darán estructura a tres jornadas dirigidas a consumidores, cultivadores y militantes de la planta, que se extenderán desde hoy hasta el domingo, de 13.00 a 21.00, en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu).

Junto a stands, shows y asesoramiento, por segunda vez se presentará la Montevideo Cannabis Conference, un ciclo de conferencias, foros y talleres de la mano de expertos nacionales y extranjeros. Está previsto, por ejemplo, un foro coorganizado con la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay para evaluar el nuevo mapa mundial luego del avance de las regulaciones en otros países, como Canadá y el uso medicinal en Alemania. Por otro lado, también tendrán voz los clubes sociales de cannabis, conversando sobre el consumo recreativo y su legalidad mediante tres vías de acceso. Entre las conferencias, es atendible la titulada “Cannabis y psicosis: posible potencial terapéutico del cannabidiol”, a cargo de Francisco Guimarães, graduado en Medicina en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, doctor en farmacología y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de San Pablo.

Poniendo el foco en los talleres, habrá uno sobre “Cáñamo y los nuevos biomateriales: el caso de la construcción”, a cargo del italiano Andrea Balice, técnico de laboratorios, y otro de “Introducción al compostaje doméstico y a la producción de abonos orgánicos”, que dará el brasileño Samuel Alves Domiciano.

El evento incluye propuestas musicales nacionales de reggae y funk para el espacio chill out, por donde pasarán nombres como Mono Roots, Chala Madre, Ellas, Mandrake Wolf & Nacho Iturria, Comunión Total, Ras Shanti & Massagana y AFC.

En paralelo, mañana a las 23.00, en el Palacio Sudamérica, este año se lanzará la Weed Night, una reunión de la comunidad cannábica internacional en un marco festivo, con variedad de foodtrucks, beertrucks y performances. La música estará a cargo de cuatro DJ que curten estilos como el dub reggae, funk, disco, cumbia-beats latino y house.

Más datos y cronograma completo en www.expocannabis.uy. El pase por un día cuesta 250 pesos; por tres, 600 pesos. La entrada a la Weed Fest sale 350 pesos. Durante los tres días se puede contratar en www.ticketuno.com/evento/cannabis-bus-tour.