“Cada año los barcos están más grandes, no hay límite”, afirmó con una sonrisa Massimiliano Rossi, capitán del MSC Sinfonía, el enorme edificio flotante que este lunes tocó puerto en Montevideo. Pertenece a la línea de cruceros de propiedad privada más grande del mundo, nacida en la península italiana de Sorrento y actualmente con base en Suiza, que esta temporada tendrá seis barcos de su flota en la región; cuatro de ellos llegarán a Uruguay. La compañía MSC anunció que el Sinfonía recalará en el Río de la Plata, con embarque en Montevideo y en Buenos Aires, también en 2021, y cumplirá itinerarios de siete y ocho noches que incluirán Santos, Itajaí e Ilhabela (Brasil).

Rossi está en el mar desde hace 27 años y lleva apenas dos meses al frente del Sinfonía. El barco se cuenta entre las 134 escalas de cruceros programadas para 2019-2020 en Montevideo. En 2018 los principales puertos del país –Montevideo y Punta del Este– recibieron 146 arribos, con lo que superaron los 255.000 turistas, y en noviembre, durante el lanzamiento de la temporada, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo que se espera un aumento de 35% en la cantidad de buques que visiten las costas nacionales. Se considera que estas cifras consolidan al puerto capitalino para el embarque y desembarque de pasajeros, que este año además fue distinguido por el World Travel Awards como Mejor Puerto de Cruceros de la región.

Agrandado

El MSC Sinfonía es uno de los tres barcos que formaron parte del programa Renacimiento de la compañía MSC, que demandó una inversión de 200 millones de euros. “Cada cinco años, cada barco va al dique seco y se le hace un mantenimiento sobre bloques. La última ocasión, por ejemplo, fue para extender el barco 25 metros”, explicó el capitán. “De manera que, básicamente, cuando estaba sobre los bloques, sin agua alrededor, fue cortado, abierto al medio, y la nueva sección se emplazó en la mitad. Después se lo reconectó con el resto del barco. Es increíble. Toma cerca de un mes hacer eso, solamente un mes, pero muchas cosas –las medidas, los diseños– estaban preparadas de antemano. Este fue uno de los primeros barcos de la compañía MSC, así que tuvimos que extender el buque para poder llevar más pasajeros a bordo. Se requerían más cabinas y, a la vez, renovar el barco; por eso la idea fue agregar instalaciones para los invitados. Al salir del dique queda como nuevo, completamente diferente. En este momento tenemos cerca de 2.000 pasajeros”, dijo, sobre una capacidad total que supera las 2.600 plazas.

Mediante esta operación se añadieron nuevas cabinas con balcón y se ampliaron restaurantes y zonas comunes. También se incorporó un puente principal, donde los huéspedes podrán escuchar música en vivo o ir al lujoso spa, ahora más espacioso. El crucero cuenta, por otra parte, con dos áreas de juego para niños, atracciones de agua y un teatro, San Carlo, donde se ofrecen espectáculos “al estilo de Broadway”.

El capitán afirmó que se le puede hacer este proceso unas dos o tres veces, pero que cada vez que se extiende un crucero, se necesita a la vez implementar cambios técnicos: “Requiere más potencia para ir más rápido, porque el barco es más grande y más largo, y en caso de viento fuerte se necesita más potencia para controlar el barco”, aclaró Rossi. No todos los puertos pueden acomodar un barco de esas dimensiones a medida que se lo va extendiendo. Cuando se presenta esa situación, las compañías dejan el barco anclado fuera del puerto y se alcanza a los pasajeros a la orilla en una embarcación auxiliar.


Ferias

Mañana, de 15.00 a 21.00, Mercado Ferrando (Chaná 2120) propone festejar la Navidad comprando regalos de factura nacional. Con ese objetivo, montará una feria de emprendedores locales: El Club del Papel, Ataca Esquimal, Salvia, Monte Cámaras y Aurora Prints & Goods, entre otros.

En Punta Carretas, el nuevo Mercado Williman (Williman 626 esquina 21 de Setiembre) se apronta para su segunda feria navideña, que irá de jueves a domingo en el piso de arriba, donde se podrá elegir, por ejemplo, diseños locales, accesorios y artículos para el hogar. El horario de jueves y viernes es de 18.00 a la medianoche, y luego, de 13.00 al cierre.