Mañana en el Parque Lecocq comienza Fungizaje, segunda edición del Encuentro Micológico Regional en Montevideo, con la participación de especialistas internacionales dedicados a la divulgación e investigación del reino fungi, y el domingo las propuestas se trasladan al Parque de Actividades Agropecuarias (Pagro). Ambas jornadas son con entrada libre y este año no es necesario inscribirse para asistir a las conferencias, talleres, paseos y almuerzos compartidos (en modalidad de picnic). El evento es organizado por la Unidad Montevideo Rural y el Pagro, del Departamento Desarrollo Económico de la Intendencia, junto con la Comisión Ambiental del Municipio G. Además, el público podrá adquirir una partida limitada de las guías de hongos de Chile, ya que Giuliana Furci, una de las invitadas, publica estos manuales desde 2007, buscando especies en todo tipo de ecosistemas; habrá libros de Uruguay, a cargo del periodista e investigar Alejandro Sequeira, quien también tiene un recetario sobre el reino fungi, y de Brasil, realizado por el biólogo y experto en hongos silvestres y permacultura Jeferson Müller Timm.

Como remarcan los organizadores, “los hongos constituyen un reino poco conocido pero de una importancia esencial en el pulso de la vida en el planeta; son uno de los principales degradadores de la materia orgánica, fuente de alimento y sustancias medicinales”. En un contexto en el que aumenta el interés por los recursos alimenticios sustentables, la diversidad que ofrecen estos organismos misteriosos despierta fascinación por razones estéticas o por ser especies comestibles, cada vez más valoradas en la gastronomía. De allí que el encuentro apunte a la generación de conocimiento, a la vez que permite sincronizar acciones: vale decir que mañana a las 14.00 por primera vez en Uruguay se llevará a cabo un micosendero de identificación con especialistas de la región. Uno de ellos, el brasileño Jefferson Timm, suele organizar este tipo de recorridos con el argumento de que “el otoño es la primavera de los hongos”. Aparte de los citados Furci, Timm y Sequeira, que acercarán sus documentados volúmenes y serán oradores durante este fin de semana, también serán de la partida el micólogo argentino Francisco Kuhar y los uruguayos Gonzalo Larrobla e Iván Silva, que brindarán charlas.

El cronograma del sábado prevé entretenimiento para quienes vayan con niños: fauna, flora y funga, a cargo de Cecilia Ratti, y un cierre musical a cargo de Mariana Lucía.

El domingo temprano, a las 9.30, Francisco Kuhar disertará sobre “Microrremediación: los hongos contra la contaminación”. Más tarde habrá un “Taller de escabeche: el vinagre que domesticó al hongo del eucalipto”, coordinado por el plantel local, Larrobla, Silva y Sequeira. El almuerzo estará a cargo de Graneco y Slowfood Uruguay.

Parque Lecocq (Casa Grande, Av. Luis Batlle Berres km 19,5) y Parque de Actividades Agropecuarias (Hilario Cabrera 6790).