En un año en el que la ciencia tomó particular protagonismo en la escena pública, hoy se celebra el XX IIBCE Abierto, en el que el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE; Av. Italia 3318) abre sus puertas para recorrerlo y conocer lo que allí se investiga. Este año la consigna es “Una salud”. Como explica la bióloga Anita Aisenberg en diálogo con la diaria, “tradicionalmente se estudiaban la salud humana y la animal como si fueran disciplinas separadas, pero con base en lo que está pasando en el planeta entero, con las consecuencias de la urbanización excesiva, de la producción animal desmedida, del uso de plaguicidas, del calentamiento global, se hace evidente que ya no pueden ser consideradas disciplinas separadas, sino que hay que estudiarlas desde un enfoque integrador: salud humana, salud animal y salud de los ecosistemas, enfocadas como una única cosa, ya que interactúan y dependen entre sí”.

La científica hace hincapié en la importancia de acercar a los niños y niñas a la ciencia: “Es importante que ya desde etapas tempranas niñas y niños se sientan afines con el concepto de que la ciencia es parte de nuestras vidas, es parte de nuestra cultura y es parte de lo que precisamos en una sociedad que camine hacia el desarrollo y hacia seguir creciendo. Creo que quedó en evidencia, en este año tan difícil, el valor que tiene la ciencia para el mundo, para nuestro país, y todo lo que se puede aportar desde instituciones como el Clemente, como la Universidad de la República, como el Institut Pasteur y como tantas otras. Se trabajó mucho desde el IIBCE en varios temas relacionados con la pandemia: la elaboración de kits de diagnóstico, la secuenciación, el préstamo de equipos. Muchos investigadores jóvenes dedicaron honorariamente muchas horas en colaborar en la realización de estos test. Creo que es un año en el que se hace evidente el valor de la ciencia como parte de un país”. Por otra parte, subraya “la idea de que estamos casi cumpliendo un siglo de hacer ciencia y construir futuro desde la institución”.

En cuanto a las actividades que va a desplegar la institución el fin de semana, dadas las circunstancias serán con inscripción previa obligatoria y con cupos limitados para las recorridas por los stands en los que los investigadores recibirán a los visitantes. Hoy, de 14.00 a 19.00, habrá cuatro recorridos, de una hora y media de duración, cada uno con un cierre artístico: Tres reinos en juego, estará dirigido al público infantil y estará a cargo de Cecilia Ratti y Alejandro Sequeira; Ciencia con salsa, planteará cómo bailar le hace bien a la salud de nuestro cerebro; en Fauna urbana, el fotógrafo y realizador audiovisual Marcelo Casacuberta mostrará que en la ciudad es posible encontrar una fauna muy interesante que se puede descubrir cámara en mano; por último, se presentará la banda The Supersónicos y se proyectarán imágenes del IIBCE desde sus inicios hasta la actualidad. Por más información, dirigirse a [email protected].