La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la empresa Alsa pusieron en funcionamiento un ómnibus sin conductor que recorre un trayecto de 3,8 kilómetros. Se trata del primer vehículo de transporte colectivo autónomo de España.

El microbús había estado a prueba desde principios de año y fue puesto en funcionamiento el 20 de octubre. Se trata de un EasyMile EZ10 completamente eléctrico, con capacidad para 12 pasajeros y en servicio desarrolla una velocidad de 20 kilómetros por hora. Su única puerta es central, tiene piso bajo y rampa de accesibilidad.

El ómnibus une la estación de Cantoblanco con el Campus de la UAM a través de siete paradas, que están integradas al sistema de transporte de Madrid. Se estima que por su recorrido circulan diariamente 30.000 personas y 6.000 vehículos.

El día de la inauguración del proyecto se informó que había sufrido un accidente de tránsito, pero los videos difundidos posteriormente mostraron que en realidad el vehículo había sido embestido levemente desde atrás por una conductora distraída.

Durante los próximos meses, en el ómnibus viajará una persona que actuará como conductor en caso de emergencia.