Varios países, incluido Uruguay, reportan una caída masiva de Whatsapp, Facebook e Instagram, tres servicios propiedad de Facebook Inc., desde pasado el mediodía de este lunes.

La aplicación de chat de Facebook para dispositivos móviles, Facebook Messenger, también se encuentra entre los servicios que dejaron de funcionar.

Los usuarios que envían mensajes a través de Whatsapp están viendo cómo estos no se envían y se mantiene el símbolo del reloj debajo de ellos, al tiempo que quienes acceden a Instagram se encuentran con la notificación de que no se puede actualizar el feed de publicaciones. En el caso de Facebook, desde el celular no se puede publicar contenido ni comentar y en la web directamente no carga la página.

Según el sitio de reportes de funcionamiento Down Detector, las cuatro aplicaciones dejaron de funcionar simultáneamente hacia las 12.35 de Uruguay. Según este sitio, al mismo tiempo se detectó una masiva caída en Estados Unidos del servicio de red móvil de T-Mobile, aunque se desconoce si existe relación entre una cosa y la otra.

Desde su cuenta de Twitter (red social que no pertenece al conglomerado liderado por Mark Zuckerberg), Whatsapp informó que “algunas personas están experimentando problemas con Whatsapp en este momento” y que se está “trabajando para que todo vuelva a la normalidad”, sin especificar el motivo del problema. Algo similar indicó la cuenta de Twitter de Facebook.

La última vez que se produjo una caída masiva de los tres servicios de Facebook Inc. fue el 19 de marzo.

Facebook está en el centro de la polémica luego de que hace pocas semanas The Wall Street Journal publicara la investigación conocida como “Los archivos de Facebook”, una serie de artículos con base en documentos internos de la empresa que demuestra que desde hace años se conocen la mayoría de los problemas que se producen en las redes sociales, pero la compañía toma respuestas débiles o nulas.

Los problemas de funcionamiento en estas aplicaciones llevaron a que durante el mediodía varios clientes consultaran a Antel al respecto. En un tuit, el ente aclaró que “esta situación es totalmente ajena a nuestra empresa”.