Todo comenzó cuando la Red de Ollas Comunitarias se acercó a la Intendencia de Montevideo a pedir colaboración para acceder a mejoras edilicias en sus locales. Frente a esa demanda, un equipo del plan ABC de la Intendencia de Montevideo (IM) hizo un relevamiento primario de ollas y merenderos populares en actividad y de un número detectado que ronda las 300 se trabajó a partir de 100, de las cuales fueron seleccionadas 25 para poder enfocar este apoyo en su hábitat. Para los aspectos técnicos y como parte de Acciona, un acuerdo de la IM con la Universidad de la República, que tiene como antecedente FADU en Casavalle, recurrió a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para llevar adelante el programa de obras en cada una de las ollas.

A partir de eso, la FADU armó un espacio de formación integral y se hizo un llamado al que que se presentaron 78 estudiantes, no sólo de Arquitectura y de la Licenciatura en Diseño en Comunicación Visual, sino también de Paisaje, así como alumnos de Veterinaria que estaban en contacto desde la intervención previa y quisieron ser parte de este proyecto. Con criterios de extensión y fundamentos teóricos se comienza a armar el curso base, incluyendo aspectos relativos a la prevención. A partir de esos insumos se confeccionó una encuesta para hacer un segundo relevamiento, en principio, en 12 ollas de la lista mencionada.

Proyectar y actuar

Entonces la FADU, con los grupos de estudiantes conformados, más un docente arquitecto y una docente de la licenciatura, propuso un trabajo integral en territorio. Con ese fin se diseñó un formulario para entender la demanda concreta en cada caso, si presentaba diferencias con el planteo inicial, si los materiales estaban disponibles, si eran los adecuados, se elaboraba un pequeño proyecto arquitectónico y otro de comunicación, con el objetivo de fortalecer la comunidad desde ese aspecto, ya fuera en la propia olla o dentro de la red.

Los materiales fueron provistos por la IM, la mano de obra corresponde principalmente a los colectivos barriales, en tanto la FADU aporta apoyo y acompañamiento pedagógico en la concreción de las obras. Aunque las primeras ollas en las que se trabaja corresponden a los municipios D y F, también figuran del municipio A y de otras zonas, extendiéndose el alcance a puntos diversos de la capital.

En ese esquema se dividieron en ocho alumnos por grupo, totalizando ocho grupos operativos con un docente técnico a cargo y otro que oficia de referente y organizador con la comunidad. De ese modo los estudiantes de la licenciatura trabajan en cuestiones de orden edilicio junto con los de arquitectura y de veterinaria, y también en conjunto se pensó en la identidad gráfica del proyecto, entre otras estrategias de comunicación.

Tras varios encuentros e intercambios, comenzaron las obras (restan un par de fines de semana de trabajo). En algunas se trata de reparar techos, en otras de pisos, en algunas de ambos. También se relevaron las viviendas que están muy vinculadas a esas ollas y si se encontraba algo grave o urgente se lo atendía, por ejemplo, problemas de electricidad o de saneamiento. Al mismo tiempo se intentó dar solución al acopio de productos, aparte de que hubo una recolección de alimentos organizada desde el CEDA (gremio de estudiantes de la FADU).

Si bien la prioridad son las mejoras edilicias, han ido sumando actividades colaterales. Sin ir más lejos, el sábado estuvieron trabajando con los niños en construcción de ciudadanía, pensado ideas para pintar un mural que da hacia afuera y hacia adentro de un espacio que fue techado recientemente.

La convocatoria más próxima es para este sábado, y luego el siguiente en dos merenderos. En este caso el llamado es abierto a la comunidad: quien quiera ir a colaborar ese día debe saber que la cita es a las 8.30 en la plaza Casavalle, desde donde se dividirán en equipos para pintar muros y sumarse a las obras en general. Vale aclarar que no es necesaria inscripción previa y que se va a reforzar la locomoción hacia las ollas.

Pensando en las fiestas de fin de año, los colectivos barriales están en campaña navideña y agradecen a quienes se acerquen además con juguetes para los niños.


Anfitrión del barrio

Están habilitadas las inscripciones para los cursos de anfitriones turísticos que se dictarán en los municipios D, F y G con el objetivo de capacitar a los vecinos para que puedan transmitir sus conocimientos de la zona a turistas locales y extranjeros. Es requisito ser mayor de 18 años y residir en Montevideo. Las clases comenzarán el 29 de noviembre y se desarrollarán en forma virtual por medio de la plataforma de la Unidad de Capacitación Ciudadana. Se utilizará la modalidad autogestionada, para que cada persona pueda realizarlo en función de su tiempo disponible.

Los contenidos se organizan en cuatro módulos que incluyen una guía didáctica, foros de consulta y aportes, videos, carpetas de materiales teóricos, cuestionarios de evaluación y una tarea a realizar.

La formación abarca los ocho municipios montevideanos; algunos están por lanzar la segunda etapa de cursos.

Las inscripciones se realizan completando este formulario: ladiaria.com.uy/Udn. Por consultas, contactar el 1950 3401.

Fondo “Por más”

Hasta el 30 de noviembre colectivos que gestionan ollas y merenderos populares podrán postular su proyecto de carácter productivo, social, educativo, recreativo o cultural al fondo “Por más”. Se trata de un apoyo económico destinado al desarrollo de emprendimientos, ideas y proyectos que trascienden el abordaje de la emergencia alimentaria; procura fortalecer y apoyar sus procesos de participación a nivel comunitario. Por más datos, comunicarse a través del correo [email protected] o por teléfono al 1950, internos 8649, 4041 o 4042.

Centros educativos en el Mirador

Este lunes se habilitó la agenda para que instituciones educativas de Montevideo y del interior puedan visitar el Mirador Panorámico de la Intendencia. Los días fijados para los de la capital son los lunes, miércoles y viernes, mientras que los restantes podrán hacerlo martes y jueves, siempre en dos turnos: a las 10.00 y a las 14.00.

La inscripción se realiza desde los siguientes enlaces: ladiaria.com.uy/Udo y ladiaria.com.uy/Udp.