Agroecología en el patio

Hay dos llamados que involucran al patio Mainumby, de 500 m², ubicado en la peatonal Sarandí entre Alzáibar y Zabala. Se trata de un espacio de gestión colaborativa entre el Colegio Bilingüe Ciudad Vieja y el municipio B, que funciona en un predio cedido en comodato por UTE. Por un lado, es patio de recreo, escenario para actividades escolares y liceales y de promoción cultural. Por otro, alberga un jardín urbano de flora nativa con una fotogalería integrada.

Mainumby tiene además las condiciones para desplegar un proyecto de huerta, ya que cuenta con la infraestructura necesaria: seis módulos móviles y un espacio fijo en piso. Por ese motivo el municipio, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en coordinación con la AND (División de Cambio Climático), apunta a la construcción de ese espacio comunitario y para eso busca a una persona que se desempeñe como operador social y otra como técnico en agroecología. Las condiciones de contratación están en https://ladiaria.com.uy/U7W y en https://ladiaria.com.uy/U7X.


Curaduría y activismo gráfico en el EAC

Aunque la emergencia sanitaria mantiene cerrados los museos dependientes del Ministerio de Educación y Cultura, hasta nuevo aviso siguen trabajando en modalidad virtual. Así, el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), en coordinación con la Dirección Nacional de Cultura, abrió inscripciones para el taller de curaduría “Pensando la exposición como método de comunicación”, que Roxana Fabius coordinará el 10, 11 y 12 de febrero de 17.00 a 19.00. Fabius vive y trabaja en Nueva York y se desempeña como directora ejecutiva en AIR Gallery, el primer espacio cooperativo de artistas feministas en Estados Unidos.

Durante este taller gratuito seis artistas explorarán de forma breve la historia de las exposiciones, desde los ambientes domésticos, aristocráticos y burgueses del siglo XIX, pasando por las intervenciones vanguardistas del modernismo, incluyendo las latinoamericanas, hasta la aceptación total del cubo blanco como modelo universal. Con base en esa introducción, cada uno presentará una propuesta de exposición que se trabajará en el grupo.

Es requisito contar con un mínimo de cinco años de trayectoria y plantear una propuesta expositiva que incluya fotos de las obras, presupuesto y plano de la exposición (puede ser hipotético) para enviar la postulación a [email protected] con el jueves 4 de febrero como plazo. Por más información: 2929 2066 e [email protected]

En marzo será el turno de Víctor Lema Riqué, quien realizará un taller dirigido a artistas nacionales.

A estas propuestas se suman otras dos seleccionadas en la convocatoria 2019: Taller de activismo gráfico, por Victoria Apud y Darío Marroche - microutopías, y Mediación. Un espacio de reflexión y experimentación, por Elisa Valerio Perroni.


Collage cifrado

En Ánima espacio cultural dicen que la sexta edición del taller intensivo de collage con el creador visual El Santo (@el_arte_del_santo) es “un encuentro entre la intuición y la poesía visual”, ya que esta disciplina “posee un lenguaje poético y metafórico, el lenguaje del inconsciente”. Para llegar a esa voz profunda y desarrollar una pieza de valor simbólico personal hay que anotarse para el encuentro del sábado 6 de febrero, que sucederá de 16.00 a 18.30 en Magallanes 1064. Más información por mensaje directo en las redes de Ánima o al 096 511769.


Tarde cretina

Hoy a partir de las 17.00 hay campeonato de ajedrez en La Cretina (Soriano 1236). Prometen un torneo con las medidas sanitarias correspondientes, arbitraje probado y premios para los primeros puestos. Llaman a inscribirse a través de la cuenta @lacretinacasa.


Jugar y aprender

“Caja de herramientas” son las palabras clave del curso intensivo “Desarrollo de estrategias lúdico-escénicas en torno al eje pedagógico”, que Leo Rolfo y Sebastián Calderón guiarán en La Emergente. Comienza el 22 de febrero y será los lunes de 21.30 a 23.30. Para pedir más datos, escribirles a [email protected]


Máquinas artesanales

Foto del artículo 'Talleres para artistas, amateurs y niños más un llamado para patio verde'

Desde UYRobot buscan “favorecer la inclusión de la robótica educativa dentro de la educación formal y no formal”. Autoelástico es el segundo taller que ofrecen este verano, en el que niños de seis a diez años podrán trabajar en circuitos en serie y paralelo para armar un auto con luces y tracción (que después se podrán llevar a casa). La cita es el jueves 4 entre las 18.00 y las 19.30 en Paysandú 1401 esquina Germán Barbato. Cuesta $ 1.000 (con los materiales incluidos) y para consultar hay que completar este formulario.