Vuelta al mundo en una muestra

Hasta el 15 de marzo, de 19.00 a 21.00 y con entrada libre, podrá verse la exposición Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano, que la Embajada de España y el Municipio de Punta del Este inauguraron ayer en el Espacio Cultural Gorlero (Gorlero y Las Focas/calle 30). Curada por el Ministerio de Defensa de España, esta guía cronológica de imágenes y textos, que luego se exhibirá en Montevideo y en Colonia, llega en el marco de los actos de conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, auspiciados por la Embajada de España en Uruguay. La muestra busca ilustrar al visitante sobre la expedición naval capitaneada inicialmente por el portugués al servicio de la corona española Fernando de Magallanes con el propósito de abrir una nueva ruta a las especias, que fue culminada por Juan Sebastián de Elcano.

Hacia 1519, cuando partió la expedición, como recuerdan los organizadores de estas conmemoraciones, el mundo estaba delimitado, hacia el este, por dudosos perfiles dibujados a partir de los relatos de mercaderes que hablaban de ricas tierras; hacia el sur, por los contornos cada vez más precisos de la costa africana recorrida por los viajes de exploración de los portugueses; y hacia el oeste, por las fantásticas descripciones de los conquistadores de las riquezas que prometía la recién descubierta América.

El viaje estuvo plagado de contratiempos y, tras la muerte de Magallanes en Filipinas, Elcano, que había participado en el motín en San Julián, fue elegido jefe. Con cirios en la mano y en procesión, bajó finalmente en el puerto de Sevilla, de donde habían partido, el 8 de setiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con 17 sobrevivientes. La dotación había alcanzado dos días antes Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La finalidad de la expedición, tal y como se especifica en las Capitulaciones firmadas en Valladolid, era buscar un estrecho en la costa sur del continente americano para llegar a las islas de la Especiería (actuales Molucas). De hecho, volvieron con los europeos varios de los lugareños que embarcaron en Tidore (Indonesia). Contra lo que digan los actuales terraplanistas, al completar la vuelta al mundo Elcano comprobó la presunción esférica que se maneja sobre la Tierra desde la antigua Grecia. Parte de la recompensa recibida por el capitán fue un escudo de armas que, sobre un globo terráqueo, decía: “Primus circumdedisti me” (“El primero que me rodeó”).

Una placa y un sello uruguayo recuerdan además esta gesta que, con sus cinco naves iniciales, llegó al Río de la Plata el 10 de enero de 1520.


Charlas sobre lo ominoso

Mariana Enríquez.

Mariana Enríquez.

Foto: s/d de autor

“Atracción y repulsión ante el abismo” es el título que condensa una serie de charlas sobre asesinos seriales que estará dando de forma remota la celebrada escritora y periodista argentina Mariana Enriquez. La autora de Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego, que practica el género de terror a la rioplatense, iniciará este ciclo organizado por la editorial Letras del Sur el 6 de marzo con “Génesis de una perversión: Elizabeth Bathory, Gilles de Rais y Thug Behram, inauguradores de una tradición atroz”. Para sumarse, escribir a [email protected].


Talleres de flamenco

Después de una enriquecedora experiencia en Maldonado, se repiten en Montevideo los talleres “La rítmica en el flamenco: compás, palmas, baile”, el próximo sábado, 20 de febrero, en el centro cultural La Blanca Paloma (Rincón 687 esquina Juncal). La coordinación está a cargo del compositor alemán Lupo Danz, quien es también baterista, percusionista y guitarrista flamenco, y de la bailarina uruguaya Fabiana Domínguez, codirectora de la agrupación Las Manolas. En esta profundización, de acuerdo al nivel, se transmitirán las bases rítmicas de la música, los compases de cuatro y de 12, los diferentes tipos de palmas, y se trabajará la comunicación entre las palmas, la guitarra y el baile. Hay dos horarios según el nivel: de 11.00 a 14.00 (con una pausa de 20 minutos) y de 15.00 a 18.00. Tiene un costo de $ 1.500 por taller o de $ 2.500 por los dos. Informes al 099462563 o [email protected].


Clases para cineastas

Hasta el 26 de febrero hay plazo para postularse a la segunda edición de las residencias colaborativas para mujeres cineastas Coofilm, que se realiza actualmente online. Seleccionarán 20 profesionales noveles de España y Latinoamérica para tomar clases magistrales y recibir asesorías personalizadas para trabajar guiones de largo, corto o serie. El objetivo de la comunidad Coofilm es “conectar una comunidad global de mujeres y hombres interesados en el cambio social a través de los nuevos discursos audiovisuales fomentando las oportunidades de trabajo y networking”. Para ser parte del programa, escribir a [email protected].