El Ministerio de Educación y Cultura, por intermedio de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, declaró Monumento Histórico Nacional al garaje del Ministerio de Salud Pública (MSP) donde funcionaba antiguamente el servicio de urgencia de la Asistencia Pública Nacional. El edificio ocupa dos padrones en la esquina de Arenal Grande y Paysandú. Diseñado por el arquitecto Julio Vilamajó (1894-1948) y construido por Gori Salvo y Muracciole entre 1931 y 1932, fue considerado por la comisión una expresión de vanguardia. “Obra indudablemente influida por los trabajos de Freyssenet, Perret y otros diseñadores de estructuras franceses y alemanes, marca radical ruptura con el pasado artístico de Vilamajó, no sólo por lo que significa la supresión de ornamentos, independientes de la estructura como medio expresivo del edificio, sino también por la utilización hecha de una forma capaz de cumplir por sí la función expresiva y definir, al mismo tiempo, un espacio con las características de libertad circulatoria exigidas por el programa”, escribió Julio Lucchini en un volumen fechado en 1971 sobre los trabajos del arquitecto.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, indicó que la declaración implica un homenaje a su creador, a la obra en sí y a una época del país. Precisó que el edificio se concretó como respuesta a un problema práctico, que era disponer de un local donde guardar la flota de ambulancias del MSP. La obra, que fue innovadora, se levantó en base a un diseño de “osadía constructiva” y con materiales de calidad. “Con la resolución de un problema práctico, como en este caso, también estamos construyendo tejido urbano, convivencia y cultura compartida”, aseguró.

Por su parte, William Rey, director de la Comisión de Patrimonio, destacó el carácter singular y excepcional de ese lugar en la producción arquitectónica de aquel momento. Explicó que Vilamajó propuso una fórmula extremadamente orgánica para resolver un garaje, con un formato de iglesia, compuesto por una nave central y capillas laterales; “un templo de la modernidad”, subrayó. Dijo además que el reconocimiento deberá estar acompañado por un proceso de conservación y mantenimiento del bien, que implicará recursos que la Comisión de Patrimonio otorgará.


Reparten chivas y chivitas

El colectivo Liberá tu Bicicleta regresa al contenedor al lado del Velódromo este sábado y anuncia liberación presencial para niños. El sistema es el siguiente: a las 12.00 van a sortear y repartir las bicis que tengan “medio prontas”; esto significa que es necesario que se apersonen los futuros dueños del rodado, así pueden quedarse trabajando en la puesta a punto. La idea es que cada quien se lleve una bici adecuada a su físico; para saber qué esperar, adelantamos que tienen muchas rodado 16 (como para cuatro a seis años), algunas rodado 12 (como para tres años) o rodado 20 (como para siete a diez años) y pocas rodado 24 (como para 11 o 12 años). Aclaran que no se entregarán de acuerdo a colores o sexo sino por tamaño.

Escritores en cada esquina

“La ciudad en clave literaria” es la propuesta de recorrido de Trip Uruguay, con la excusa de que Montevideo “integra la Red de Ciudades Creativas Unesco en el rubro literatura, es Ciudad Cervantina y está plagada de hitos literarios”. Los curiosos caminantes que se unan al paseo en busca de anécdotas serán instruidos a lo largo de las paradas por una docente, por el poeta y comunicador Nacho Suárez y por el equipo del hotel Esplendor/Cervantes. Reciben consultas al 094 800 930.

Senderismo en el Prado

Ir tras los rincones poco conocidos de un barrio puede deparar actividad al aire libre, tradiciones y cultura. En eso pensaron los impulsores de Inti Aventura cuando organizaron, para el sábado 7 de agosto, un tour por el Prado con el que inaugurarán sus propuestas de senderismo urbano. Aseguran que esta modalidad de turismo sostenible se adapta tanto a mayores como a chicos, siempre que les guste caminar, ya que en esta oportunidad se cubrirán unos ocho kilómetros. Para saber más: 099 896 731 e [email protected].

Seminario de flora nativa

Ciclo de paisaje invitó a Jeanine Beare, viverista de Psamófila e integrante de Flora y Fauna Indígena, a compartir sus conocimientos sobre valorización, usos y manejos de flora nativa. El seminario virtual está programado para los jueves 5, 12, 19 y 26 de agosto, de 18.00 a 20.00. Para reservar lugar hay que contactar a [email protected].

Plantación en el cerro y limpieza de playa

Mañana sábado habrá dos actividades colaborativas de interés ambiental. Por un lado, se propone desde las 9.30 a las 15.30 apoyar la plantación de árboles nativos en la falda del cerro Pan de Azúcar que llevará adelante Canto Rodado permacultura. Para coordinar y hacer consultas: 091231871. Por otro lado, varios grupos confluirán en la desembocadura del arroyo Carrasco y la rambla desde las 14.00 para proceder a la limpieza de la playa. Se aconseja llevar guantes y bolsas reutilizables.