Hasta el miércoles 15 de setiembre de 2021 se podrá participar en el concurso abierto para el diseño de un afiche para promocionar la inscripción en el Registro Cívico Nacional para el período 2020-2024. Por iniciativa de las juntas electorales, la Corte Electoral llama a este II Concurso Nacional de Diseño de un Afiche para promocionar el trámite de la credencial cívica, que está dirigido “especialmente a estudiantes de bachillerato artístico de liceo y UTU”, pero en el que podrá participar cualquier ciudadano uruguayo o extranjero “residente en el país que así lo desee, que cuente con documento de identidad uruguayo”, según explica el organismo en su sitio web.

El afiche deberá contar con información sobre los requisitos para obtener la credencial cívica por primera vez: cumplir 18 años antes del 11 de mayo de 2025, tener partida de nacimiento y un documento público con foto que incluya datos personales.

La técnica para la elaboración del producto es “absolutamente libre”, las propuestas “se deberán presentar en tamaño A3 o cualquier otro que conserve las proporciones, de orientación vertical u horizontal, usando una sola cara de la hoja”. Los concursantes se podrán presentar “de forma individual o grupal”, debiendo figurar, si la opción es grupal, “una persona como responsable”.

Presentación

Los afiches originales se deberán entregar dentro de un sobre manila “acompañando a un sobre cerrado tamaño carta conteniendo, en su interior, nombre y apellido de la/las personas autoras, fotocopia del documento de identidad respectivo, domicilio (incluyendo el departamento), teléfono-celular y dirección de correo electrónico”, sin incluir en el exterior “ningún dato u otro tipo de identificación de la/las personas autoras”.

Entre otros requisitos, la Corte Electoral aclara que los autores “conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados”, pero la participación en el concurso “implica la cesión” al organismo “de los derechos de reproducción de la propuesta presentada para ser utilizada a los solos efectos de su difusión y sin fines de lucro, reservándose el derecho de realizar registros fotográficos, audiovisuales, etc. de las propuestas y/o autores/as de la misma para fines de documentación y publicidad sin que esto implique para la Corte Electoral pago de compensación alguna”.

Los afiches se pueden presentar hasta el miércoles 15 de setiembre de 2021 en la Junta Electoral de Montevideo (II Concurso, Ituzaingó 1474, piso 1º, Montevideo), entre las 10.00 y las 15.00 o por correo postal. “En caso de envíos por correo postal se tomará como fecha de recepción la que conste en el matasellos”, se indica. El plazo es “improrrogable”.

El jurado estará integrado por un representante de la Corte Electoral, uno del Ministerio de Educación y Cultura y un artista plástico designado por el Museo Nacional de Artes Visuales.

El fallo será anunciado a través de la plataforma Zoom el martes 21 de setiembre de 2021.

Las obras se expondrán en la cartelera de la Junta Electoral de Montevideo hasta que se expida el jurado y los trabajos recorrerán el país en una exposición itinerante durante los próximos tres años.

Se puede encontrar más información en www.corteelectoral.gub.uy o por el correo electrónico [email protected].