Impulsado por el Municipio B junto al Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (LUPA-FADU-Udelar), en el marco del proyecto Reactor B-Palermo, que empezó a rodar en junio pasado, el Festival de Bienes Comunes es un encuentro planificado en conjunto con vecinos, organizaciones, instituciones, colectivos de Palermo, grupos de estudiantes e investigación de la FADU y la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

“El derecho a la ciudad coloca a los bienes comunes como una cuestión política central. Todo lo que hagamos tiene que priorizar el uso y disfrute común”, sostiene la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, valorando el aporte del Proyecto Reactor “a la hora de generar, defender y fortalecer las tramas barriales”.

Cultura y patrimonio, emprendimiento y economías transformadoras, convivencia y cuidados serán algunos de los asuntos en juego este sábado de 10.00 a 21.00. Los objetivos son reconocer el espacio físico-material y testear actividades y usos que activen de forma colectiva el espacio público.

Desde 2019 el Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo ha apoyado procesos de regeneración urbana participativa, como la recuperación de espacios públicos, inmuebles vacantes y baldíos para usos temporales o permanentes en Ciudad Vieja.

En esta jornada convergen otros proyectos de la Udelar, como el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo (LAPA) General de la Universidad de la República (AGU), el Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee), el Espacio de Formación Integral “Memoria audiovisual y pasado reciente” (EFI Memoria audiovisual) y el Archivo Sociedades en Movimiento, un acervo audiovisual, documental y de testimonios orales de los movimientos sociales uruguayos desde los años 1980 hasta el presente.

Este 19 de noviembre se inaugurará una fotogalería que se colocará por calle Ansina y se proyectarán fragmentos de materiales encontrados y registros producidos a lo largo de este año. Buena parte de la programación entre las 15.00 y las 17.00 estará dedicada a los debates abiertos y a stands con invitados sobre bienes comunes urbanos, soberanía alimentaria y derecho a la vivienda y a la ciudad.

Entre las 10.00 y las 17.00 del sábado se desarrollarán talleres de creatividad y plástica para niños, y se propondrá decorar la peatonal Nuestra Señora de la Encina, donde se instalará una feria de artes, artesanías y emprendimientos del barrio. Sobre el mediodía habrá una recorrida-caminatour interpretativo por la flora de Palermo, que incluirá identificación de especies y su importancia para la calidad de vida, junto a la arquitecta y paisajista Adriana Bozzo y el grupo Huertas Comunitarias de Palermo; la salida será desde la plaza Juan Ramón Gómez. También en la plaza se podrán encontrar stands gastronómicos con emprendimientos de la zona, actividades lúdicas para niños y dj a la calle con la parrillada La Tira.

A lo largo de la tarde se sucederán intervenciones colectivas para mejorar el espacio público guiados por estudiantes del Proyecto Urbano Básico-Taller Schelotto FADU, se plantarán e intercambiarán aromáticas en la Plaza (grupo huerta comunitaria Palermo-Casa de la Cultura Afro-Barrios Verdes Municipio B), el grupo Afrogama comenzará a candombear la jornada a las 14.30 y funcionará una ludoteca infantil de 15.00 a 17.00. A las 18.00 la olla popular Plaza J.R. Gómez convoca a llevar un alimento no perecedero.

A las 18.30 será el cruce de comparsas con salida desde Salto y Maldonado; una hora más tarde sobre la calle Ansina habrá una proyección audiovisual, Desempolvando Archivos Palermo, y una muestra fotográfica con base en la recuperación del archivo de Tomás Olivera Chirimini y Covireus al Sur y a las 20.30 se podrá asistir a Llamadas de Fausto, un espectáculo de la agrupación musical Bantú.


Congreso canario de enoturismo

La Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones organiza el Congreso de Enoturismo Canelones 2022, que se llevará a cabo este jueves y viernes en el Pabellón del Bicentenario del parque Artigas en Las Piedras.

Exponentes nacionales e internacionales abordarán estrategias de marketing, promoción, enogastronomía, nuevas tendencias mundiales y experiencias de las bodegas, entre otros temas; en tanto que desde diversos paneles se analizará cómo se puede mejorar el rubro hoy en Uruguay.

Este jueves habrá una conferencia magistral del español Lluís Tolosa, especialista en enoturismo y cultura del vino, autor de 25 libros sobre el tema. Además se realizará una ronda de negocios, el Enoturismo Wine Fest y la presentación de un fondo concursable.

El formulario de inscripción debe completarse en ladiaria.com.uy/UmK y para consultar el programa hay que ingresar a ladiaria.com.uy/UmL.

Convivencia como bello arte

Hasta el 23 de noviembre hay tiempo de inscribirse al taller “El arte de estar juntas/os. Creación en el espacio público de Montevideo”, una invitación de Maral Kekejian (España) a debatir sobre cómo responsabilizarse de su uso desde lo artístico y además evidenciar sus potencialidades e imaginarios. “Desde nuestro compromiso social y artístico, debatiremos sobre cómo hacer ciudad desde la cultura. Trataremos de analizar el engranaje de la ciudad, su normativa, sus espacios, sus usos, su historia y cómo a través de ese conocimiento generar nuevos diálogos”, adelanta. Para sumarse es necesario postularse en la página del Centro Cultural de España: www.cce.org.uy.

Guardavidas y recomendaciones playeras

Esta semana quedó activo el servicio de guardavidas en las 19 playas de Montevideo habilitadas para baños recreativos. Hasta el 31 de marzo de 2023, desde Punta Espinillo hasta Carrasco trabajarán 200 funcionarios, de lunes a domingo en el horario de 8.00 a 20.00. Funcionarán 32 puestos operativos y varias playas contarán con más de una garita, como es el caso de Carrasco (4), Pocitos, Buceo, Malvín (3), Honda, Verde, Cerro y Punta Yeguas (2).

La Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación desarrollará una programación de actividades físicas y recreativas para todo público, con propuestas específicas dirigidas a personas mayores y con discapacidad.

Antes de ingresar al agua, la intendencia recomienda observar si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro), que advierte sobre riesgo para baños, así como no ingresar durante las 24 horas posteriores a lluvias ni en las áreas donde se localizan acumulaciones de cianobacterias (mancha verde, observable desde lejos). Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, pero aun así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

También sugiere evitar que niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes.

En caso de observarse algunas aguavivas de aspecto poco común y color azulado, del tipo fragata portuguesa (Physalia physalis), evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas y consultar al médico si luego de contacto accidental se presentan molestias persistentes.