El consumo responsable y la sostenibilidad se inscriben en la línea de trabajo del teatro Solís, que en ese contexto presenta hoy en sociedad el nuevo multiforme que estrenará el equipo de atención al público. Descrito como una prenda de upcycling, sin distinción de género, para llegar a ellos la consigna fue reutilizar los uniformes que estaban en uso y próximos a ser renovados, para dotarlos de una nueva identidad. El objetivo fue gestionar de forma responsable el residuo textil y reutilizar la parte que era apta para ser materia prima de una nueva prenda que contemplara los requerimientos. Aparte de ser producido en el mercado local, el multiforme no tiene talle.

Para eso se realizó una convocatoria abierta y resultó ganadora la propuesta de Casa Urbana, integrada por Renata Casanova y Laura da Silva. Como antecedente de esa empresa vale destacar que fue la ganadora del Premio a la Moda Sostenible Uruguay en su primera edición.

Explican las autoras: “El diseño de moda cero desperdicio pone en el centro del proceso la eliminación de los desperdicios, es por esto que el foco del trabajo se desarrolla desde la moldería. Para desarrollar prendas que no generen desperdicios en su producción es necesario repensar la prenda desde el corte, delineando cada pieza para que se continúe con la siguiente, y así formar un puzle desigual en el que cada pieza tiene su lugar. En los procesos de diseño y producción tradicionales el desperdicio de corte implica aproximadamente 15% de desperdicio textil”.

Comodidad y practicidad estuvieron además entre los objetivos para llegar al nuevo uniforme. Así que se utilizó cerca del 100% de la chaqueta original y 50% de la falda. Con los restos se generó un tapabocas que acompaña el conjunto. Los sectores no utilizables de las prendas fueron clasificados y destinados a la empresa Recitex, que se encarga de procesar residuos textiles.

Espacio colaborativo textil en Casavalle

Para estimular la creación de fuentes de trabajo independientes, este mes la Intendencia de Montevideo inauguró el Espacio Colaborativo Textil del Cedel (Centro de Desarrollo Económico Local) Casavalle. Ubicado en Enrique Amorín 4741, este nuevo enclave está destinado a la incubación y fortalecimiento de más unidades productivas.

Equipado con la maquinaria necesaria para elaborar productos en costura y confección bajo las normas de seguridad laboral que requiere el rubro, el local tiene acceso las 24 horas del día.

Actualmente el Cedel Casavalle incuba siete emprendimientos liderados por mujeres que desarrollan su actividad dentro del programa Vivero de Empresas, al que accedieron mediante llamado público. Allí recibirán tanto asesoramiento en el área social y contable como apoyo para el ingreso a canales de comercialización.

Frutales en la huerta

El Jardín Botánico anuncia un curso presencial de agricultura en pequeñas áreas. Será este viernes, 25 de noviembre, y el 2 de diciembre, de 15.00 a 18.00, en 19 de Abril 1061 esquina Lucas Obes, con cupo limitado para 60 participantes. Tiene un costo de $ 500; el docente será el ingeniero agrónomo Román Gadea. En el temario figuran frutales de hoja caduca, cítricos y frutas nativas; el taller brindará descripción y manejo para saber cómo incorporarlos en pequeña escala. La inscripción es a través del correo [email protected].

Taller de juego y expresión

En el Centro Cultural Museo de la Memoria (Avda Instrucciones 1057, esquina Bulevar Batlle y Ordóñez) este sábado, 26 de noviembre, de 10:30 a 12:30 horas, compartirán la última jornada de juego y expresión corporal de este año. El taller es apto todo público y está a cargo de estudiantes del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).

Adolescencias en foco

Ellos es un compendio de textos y canciones en los que Mario Villagrán invita a la reflexión sobre adolescencias en vulnerabilidad. Con ese eje la Sociedad Urbana Villa Dolores convoca a un conversatorio-canción, para dialogar y “habitar las adolescencias perdidas”. Para el intercambio contaráns con un panel integrado por Víctor Giorgi, Jaime Saavedra y Carolina Eizmendi.

La cita es este jueves a las 20:00 en Espacio Colaboro (Luis Bado 3186, primer piso). La entrada es gratuita pero con cupos limitados, así que quien quiera reservar, escriba al 091460535.

Al rescate del bandoneón

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación busca historias de bandoneones y bandoneonistas “con el objetivo de salvaguardar el instrumento y las valiosas memorias que lo rodean”. La institución alienta a ser parte de la memoria del tango y la música en Uruguay. Para ponerse en contacto hay dos vías: 099615540 y [email protected].