Este lunes, el presidente, Luis Lacalle Pou, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, y Luciana Botafogo, en representación del banco de desarrollo Fonplata, inauguró el viaducto de la rambla portuaria de Montevideo. Tras cortar la cinta, la inauguración fue suspendida por la lluvia.

Según informaron, la obra inició en diciembre del 2019 por la empresa constructora Saceem e implicó una inversión de 135 millones de dólares, financiados con recursos propios de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y un préstamo del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata por 50 millones de dólares.

“El objetivo del viaducto es aumentar en un 50% la capacidad de circulación de la rambla portuaria, para lo cual se construyeron tres carriles en cada sentido. Asimismo, se buscó eliminar las interferencias en la circulación generada por los camiones que ingresan al puerto, para lo cual se ejecutó un acceso único en la zona norte de la terminal marítima y, a su vez, facilitar el ingreso del ferrocarril al área portuaria por debajo de un puente especialmente diseñado”, explicaron desde Saceem.

La estructura de 1.800 metros tiene dos rampas principales de acceso y un puente de 160 metros de largo. La construcción cuenta con seis carriles para el tránsito de autos. A un lado habrá un ingreso de dos vías únicamente para camiones en el acceso norte del puerto.

Por otra parte, la obra para los trenes del Ferrocarril Central, que se requieren para la operación de la segunda planta de UPM, se finalizará a mediados de 2023, según anunció Alejandro Ruibal, vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem.

Alejandra Koch, directora vocal por el Frente Amplio en la ANP, participó en el evento y publicó en redes sociales: “A pesar de la lluvia asistimos a la inauguración del viaducto en rambla portuaria, una obra concebida por la anterior administración que hoy queda habilitada. Una reafirmarción de la importancia de un Estado presente invirtiendo en infraestructura y generando puestos de trabajo”.

Por su parte, previo a la inauguración en la cuenta del Frente Amplio en Twitter publicaron: “En breve van a ver que se inaugura el nuevo viaducto en la rambla portuaria, obra que comenzamos en nuestros gobiernos y que hoy es una realidad que le mejorará la calidad de vida a las y los uruguayos. Otra obra que se inaugura, otra obra FA”.

Se habilitó la circulación en la rambla portuaria

Desde la noche del lunes el tránsito por la rambla Baltasar Brum retomó su recorrido habitual.

En el extremo norte del viaducto, en la intersección con semáforos de la rambla y San Fructuoso, estarán habilitados los siguientes movimientos: desde la rambla hacia San Fructuoso en ambos sentidos, desde San Fructuoso hacia la rambla, solo en el sentido de salida hacia el oeste; en el extremo sur, la regulación semafórica incluirá la intersección de la rambla con las calles La Paz y Julio Herrera y Obes, permitiéndose los siguientes movimientos: en sentido hacia el oeste quedará habilitado el giro desde La Paz para tomar el viaducto, en sentido sur, luego de descender del viaducto, se podrá girar a la izquierda hacia Julio Herrera y Obes para ingresar a la ciudad, y desde La Paz hacia el sur, por la rambla hacia el este.


Refuerzan limpieza para las fiestas

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, y el director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo, anunciaron el lunes que la Intendencia de Montevideo tiene previsto un aumento de los servicios y de la fiscalización, turnos especiales para reforzar el trabajo, así como más estímulo a la participación ciudadana en el cuidado de la ciudad.

Habrá una campaña de refuerzo de distribución de bolsones: edificios y cooperativas sin mínimo de unidades, viviendas unifamiliares y entrega simplificada vía motocarros con pedidos por texto al Whatsapp 092250255.

A la vez se implementará una campaña de refuerzo del uso de la herramienta Montevideo Más Verde en línea vía Whatsapp 092250260, enviando foto y ubicación, con respuesta rápida de limpieza de residuos alrededor de contenedores y de las papelera en las playas.

Las autoridades se refirieron a la promoción y ampliación de la agenda de retiro de voluminosos (electrodomésticos y muebles), podas y escombros puerta a puerta con agenda de intervalos de 30 minutos al número de Whatsapp 092250260, mandando foto y ubicación.

Desde el 10 de diciembre se viene ampliando la agenda en un 40%. Los voluminosos recuperables son llevados a Montevideo Integra para su valorización, en tanto que las podas son llevadas a chipeo en la estación del Este, y para compostaje en Tresor.

Por otra parte, los sistemas de recolección serán reforzados durante las fiestas de fin de año; habrá turnos especiales y se dispondrá de volquetas abiertas de refuerzo en sitios priorizados de retiro diario. Estarán mapeadas y su uso y nivel de llenado podrá ser informado a través del Whatsapp 092 250 260.