Bus turístico gratis para mujeres

Es necesario agendarse previamente para disfrutar de los paseos con acceso gratis que durante marzo ofrecerá el bus turístico. El objetivo es que en este mes las instituciones y organizaciones de apoyo a mujeres puedan recorrer libremente la ciudad en el ómnibus de dos pisos.

El martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que durante esa jornada todas las montevideanas o turistas podrán utilizar este servicio sin costo. En ambos casos hay que inscribirse en el sitio busturisticomontevideo.com.uy antes de esa fecha. Allí tendrán que elegir el circuito que desean realizar, utilizando el código BUS8M para ingresar gratis.

Si se trata de grupos, el registro deberá ser realizado por una representante, quien ingresará un máximo de 25 participantes. Los cupos se adjudicarán por orden de inscripción.

Visitas a sitio de memoria

A partir del sábado 12 de marzo el Museo de la Memoria (MUME) retomará las visitas guiadas al sitio de memoria 300 Carlos-Infierno Grande. La actividad es sin costo, pero es necesario anotarse a través de [email protected] o telefónicamente al 2355 5891. “¿Sabías que en nuestro país existieron centros clandestinos de detención y tortura?”, es la pregunta con la que la institución anuncia estos recorridos, que continuarán los segundos sábados de cada mes. El punto de encuentro será el MUME, Avenida de las Instrucciones 1057 esquina Batlle y Ordóñez, a las 9.15. La visita se extenderá hasta las 12.00.

Foto del artículo 'Actividades por el 8M y recorridos guiados'

Carteles en el Subte

Bajo la denominación “Redes que gritan y resisten”, el centro de exposiciones Subte y el colectivo Ruido, de mujeres diseñadoras con una perspectiva feminista, propiciarán una serie de talleres gratuitos el viernes 4 (de 19.00 a 21.00), el sábado 5 (de 16.00 a 18.00) y el martes 8 de marzo (previo a la marcha por el 8M, de 15.00 a 17.00).

Tras los talleres independientes se montará una exposición que reunirá carteles que formen parte de la marcha en Montevideo (se anunciará por redes sociales cómo se recolectarán). “Queremos que cada cartel sea un grito que nadie pueda ignorar. Que represente el grito de cada una de nosotras que se unen en una marea cuando tejemos redes. Caminando, compartiendo, generando espacios. Con la convicción de que cada día este sistema nos encuentre menos solas”, adelantan sobre estas instancias para colectivizar conocimientos y herramientas que potencien los mensajes que circularán en soportes gráficos.

Los talleres, a los que invitan a mujeres y a disidencias, son sin costo y no requieren inscripción.

Ruido propone crear espacios de problematización y reflexión mediante el uso del activismo gráfico como una de sus herramientas.

Ruta por la horticultura

Para conocer el patrimonio ambiental y cultural del mundo rural, este sábado, 5 de febrero, es posible acercarse a San Antonio (Canelones) a través de un proyecto de turismo. La idea es que los productores abran sus casas y sus establecimientos para mostrar los procesos pero también los modos de vida. Esta “Ruta por la horticultura” comenzará a las 9.45 en la Sociedad de Fomento Rural de San Antonio (María Pereira de Marotte, esquina José Alfaro) para dirigirse al predio del grupo Mujeres Unidas San Antonio (MUSA), donde Lola será la anfitriona. Más tarde se pasará por el pueblo para una caminata por sus sitios icónicos y un repaso de sus historias, con Margarita como guía. Al mediodía, recibidos por un grupo de mujeres en su local ferial, el plan es almorzar tallarines caseros con tuco, pan y postre, acompañados por una guitarreada. La siguiente parada será el emprendimiento de ovejas Caramora y al final se visitará el espacio agroecológico Ñacundá. En cada sitio podrá adquirirse lo que elaboran. Para coordinar paquetes con transporte y almuerzo hay que llamar al 095 067 433 o al 4313 9635.

Cestería por un día

La Quinta de Capurro propone dedicar el 8 de marzo a aprender cestería utilitaria con la profesora Silvia Umpiérrez. Será el martes de 15.00 a 17.00 y los cupos son limitados. Para asegurarse lugar hay que dirigirse a los teléfonos 4334 6137, 1828 2348 o escribir a [email protected].