El observatorio meteorológico brasileño Metsul emitió este martes una alerta vigente tanto para Uruguay como para Argentina por vientos fuertes y violentos con potencial riesgo de que se formen tornados.

Según el informe, se trata de “una de las situaciones de clima severo más peligrosas en años en la región” y afectará a todo el Uruguay y el centro de Argentina entre la tarde de este martes y la noche del miércoles, con “probabilidad de tormentas localmente destructivas por viento y granizo de distintos tamaños”.

El motivo por el que se advierte del potencial riesgo de tornados es la posible conformación de “supercélulas tormentosas de larga duración que tienden a formarse en la región”, en una situación similar a la que se produce en las zonas de llanuras centrales de Estados Unidos en mayo y junio, cuando suelen producirse la mayor cantidad de fenómenos de este tipo en esa área.

Esto se debe a tres factores: un “centro de baja presión que dará lugar a un ciclón bomba estará actuando en la región con valores de presión superficial muy bajos”, sumado a “una corriente en chorro de bajo nivel” transportando aire muy caliente, donde se formarán tormentas, y, por último, un frente frío que “avanzará sobre una masa de aire demasiado caliente para esta época del año”, dentro de un entorno de “extrema inestabilidad con baja presión atmosférica y una corriente en chorro muy intensa en niveles bajos”.

Sin hacer mención a la posible formación de tornados, tanto el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) como el Servicio Meteorológico Nacional argentino (SMN) han emitido alertas por potenciales tormentas. Sin embargo, en el caso argentino se trata de alertas naranjas y amarillas por tormentas fuertes que van de Buenos Aires (este) a Mendoza (oeste) y en el caso local es sólo una advertencia amarilla por tormentas y lluvias intensas para Rivera, Cerro Largo y parte de Tacuarembó.

Según Metsul, “los modelos indican la posibilidad de tornados en la región debido a condiciones de extrema inestabilidad y una combinación de factores que aumentan dramáticamente el riesgo del fenómeno”, entre los que se encuentra el índice de helicidad energética (EHI), una variable utilizada para representar la combinación de inestabilidad y helicidad relativa de una tormenta, que justamente es implementada para el pronóstico de tornados. Los valores de esta variable “son altos para la costa oeste de Uruguay y el noreste de Argentina” para el final del martes y el comienzo del miércoles, señala el observatorio brasileño.

“Esta es una condición particularmente peligrosa en clima severo debido al alto riesgo de tormentas localmente muy intensas a violentas con vientos destructivos y potencial de granizo. La ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, el llamado conurbano, se encuentran entre las localidades con alto riesgo de fenómenos meteorológicos muy severos”, explica Metsul.