El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una doble alerta en la mañana del lunes. Las advertencias amarilla y naranja rigen hasta las 13.40, cubren la totalidad del territorio nacional y señalan que una “perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país”.

En particular, Inumet marca que hay más de 75% de chances de que se generen tormentas, algunas puntualmente fuertes y otras muy fuertes. En todo el país se podrán registrar “lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes y muy fuertes” dependiendo de la zona.

El domingo por la noche Inumet emitió un comunicado especial en el que se indicaba que “se espera una nueva desmejora en las condiciones del tiempo por el litoral oeste” que se extendería a todo el país en la madrugada del lunes, provocando “tormentas fuertes, puntualmente severas”.

Los meteorólogos estiman que esta situación “comenzará a mejorar temporariamente hacia la tarde/noche del día lunes 25 desde el suroeste”, pero mencionan que “la inestabilidad persistirá los días martes 26 con lluvias y tormentas aisladas, incrementando su intensidad durante la jornada del miércoles 27. Mejorando a partir de la tarde por el sur del Río Negro”.