Raíces en los muros propone un proceso de intercambio a través de encuentros teórico-prácticos entre estudiantes, docentes, vecinos, organizaciones sociales e instituciones, en torno a las dimensiones arquitectónicas, tecnológicas, sociales y paisajístico-ambientales de las huertas urbanas. El proyecto se localiza en la huerta comunitaria de Piedras (entre Juan Carlos Gómez e Ituzaingó), ubicada en dos predios propiedad de la Intendencia de Montevideo (IM), actualmente en custodia por las cooperativas de viviendas Covi Pedro y Covi Aduana, en Ciudad Vieja.

Puede leerse como antecedente de esta acción el hecho de que en una etapa previa, a través del programa Fincas Abandonadas, se llevó a cabo un convenio con la IM que desarrolló el Laboratorio de Investigación de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU). “Fue en urbanismo participativo afectivo. Se recuperó Casa de Piedra, un inmueble vacío propiedad de la Intendencia de Montevideo, que lo financió, y por otro lado se cedieron algunos terrenos para lo que se denomina Cooperativa Dispersa”, cuenta Adriana Goñi Mazzitelli, profesora adjunta del Departamento de Resiliencia y Sostenibilidad, Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos de la FADU. “A partir de ese proyecto quedamos con un mapeo de espacios abandonados, entre baldíos, casas, intersticios y demás”.

Así, el actual proyecto de Extensión y Actividades en el Medio, que busca apoyar al grupo comunitario de huerta, surge también para ver qué usos temporales se pueden hacer en estos espacios públicos abandonados. “Una de las cuestiones que surgieron que más nos llamó la atención, cuando hicimos lo que llamamos Agenda de Usos Cívicos de Ciudad Vieja, en la que había propuestas de cuidados, de cultura, fue que también la parte ecológica era una necesidad, debido al poco arbolado del barrio y las altas temperaturas a las que se está llegando con el cambio climático”, señala Goñi.

En ese contexto, era clave aportar proyectos ecológicos. Al inicio el equipo tuvo contacto principalmente con la cooperativa Covi Pedro. Allí está el terreno original, que ahora agregó el espacio cedido a la cooperativa lindera. “La intención es mostrar cómo la naturaleza se reapropia de esos lugares y cómo en estos momentos de crisis ambiental cumplen funciones de realojar una biodiversidad que nos va protegiendo, que va filtrando el aire, depurando y dando bienestar con sombra, entre otras cosas”, agrega la consultada.

En Ciudad Vieja hay varios ejemplos de cogestión y de iniciativas ciudadanas para conformar pequeños oasis urbanos, que terminan por conformar toda una red verde. La de Piedras es una huerta comunitaria enfocada en trabajar la soberanía alimentaria y todo lo relacionado con la agricultura urbana, pero poco a poco se empiezan a ver otros intereses, como que atrae a vecinos que no son de la misma cooperativa, y que abordar temas como la vegetación implica asumir la actividad en torno a eso. “Ahí presentamos un proyecto de extensión para apoyar al colectivo y empezar a ver cuáles eran los temas de la ecología urbana desde lo micro, desde cómo vos podés impactar en un lugar, pero usarla también como excusa para poner arriba de la mesa todos los desafíos que tiene trabajar en ecología en la ciudad y replicar eso en otros lugares”, explica Goñi.

En el camino va afrontando distintos asuntos: construir captores de lluvia, entre otros equipamientos, y pensar el uso de la tierra. A propósito de eso existe una iniciativa para armar estructuras que no toquen el piso pero que sirvan incluso para hacer canteros móviles (ya que la cooperativa se hace en dos años aproximadamente y hay que ver luego a dónde va eso). Una hipótesis es que esas plantas pasen a la azotea y otra es que vayan a otro baldío, siempre dejando ahí un punto con naturaleza; se trata de no romper lo que se recuperó.

Como proyecto piloto propone además evaluar la relación entre inversiones e impacto de estas acciones y ver qué usos temporales se podría dar a otros espacios abandonados y degradados.

Cronograma de actividades

Viernes 29, de 16.30 a 18.00
Explorar la tierra. Arqueología de un predio con historia. Conversación con Virginia Mata, arqueóloga de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Ministerio de Educación y Cultura, sobre el trabajo que están realizando en el predio.

Sábado 30, de 15.00 a 18.00
Habitar la tierra. Biodiversidad y ecología. Taller teórico-práctico sobre biodiversidad, ecosistemas, fauna y flora, con los docentes Anaclara Lopardo, licenciada en paisaje, y Lucía Moreira, bióloga.

Domingo 8 de mayo, de 15.00 a 18.00
Reconocimiento y mapeo de prácticas ecológicas. Construcción colectiva de equipamientos de madera.
Salida a las 14.45 desde el terreno de la Huerta Comunitaria de Piedras. Deriva y recorrida colectiva por Ciudad Vieja para descubrir paisajes, memorias y prácticas ecológicas. Visita a grupos que recuperan espacios para habilitar el crecimiento de la vida. Acompaña la arquitecta Any Paz (Jardín Cultural Dinámico del Centro Cultural de España).
Taller de construcción de equipamientos de madera para los usos transitorios-comunitarios del predio, con Marina Piñeyro, Lucía Segalerba y Leandro Cristalli.

Sábado 14 de mayo, de 10.00 a 20.00
Construcción colectiva, celebración y cierre de proceso.
De 10.00 a 17.00: Taller de construcción de equipamientos de madera para los usos transitorios-comunitarios del predio. Mapa abierto participativo de prácticas ecológicas en Ciudad Vieja.
De 17.00 a 20.00: Desbordando naturalezas (podcast de Radiopedal) en Ciudad Vieja, una conversación con las antropólogas Magdalena Chouhy y Leticia Poliak, del Grupo Interdisciplinario en el Estudio de las Relaciones Humano Animales; modera Adriana Goñi. Inauguración de parri-horno cooperativo, cocina y comida común.
El cierre será con música, visuales y poesía, con la participación de Dynamita Sound System, Pinches Artistas, intervención sonoro-musical con músicos de la Facultad de Artes, Pablo Costanzo (textos, audios e imágenes del proyecto Las primeras cosas).

Los talleres no requieren inscripción. Por consultas, escribir a [email protected].