De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero (Anetra), en el primer trimestre de 2022 las pedreas a ómnibus aumentaron 60% en relación con el mismo período del año anterior. Esto surge del informe que realiza la asociación todos los años y luego de que este domingo se produjera un choque múltiple en los accesos de Montevideo después de que se tiraran ahí troncos de madera para obligar a los autos a detenerse y así robarlos.

Es en Montevideo, justamente, que según el informe al que accedió la diaria se produjo 87% de estos incidentes. De ese total, 64% se dio en los accesos por la ruta 1, en la entrada del departamento. Asimismo, es frente al estadio Luis Tróccoli que se observó la mayor cantidad de pedreas (29%), seguido por la avenida Santín Carlos Rossi (21%).

Según dijo a la diaria el integrante de Anetra Aníbal de Olivera, hace un tiempo que se daba una situación “particular” respecto de este tipo de pedreas, ya que “en general era difícil encontrar los autores, porque no se los puede visualizar, y cuando se logró identificar eran menores y no había mucha posibilidad de hacer el seguimiento de la situación en concreto”.

Así, desde la asociación solicitaron reuniones con el Ministerio del Interior, desde donde se les informó que “había reforzado la guardia en aquellos lugares”. Consultado por las causas que observan, De Olivera entendió que “no hay una causa concreta”, pero que sí “son situaciones de mucho riesgo, porque podría ser por una simple diversión de tirarle una piedra al ómnibus y es un tema de suerte o verdad, porque si llega a impactar en el conductor es un problema grande”.

De acuerdo al informe, 81% de estas pedreas se produjeron en el horario entre las 17.00 y las 00.30, mientras que el restante 19% fue entre las 11.00 y las 14.30. De todos los casos relevados, desde Anetra constataron que sólo 12,5% realizó la denuncia policial correspondiente. Respecto de esto, De Olivera sostuvo que es un tema “de corte administrativo”.

“A veces hacer la denuncia significaba que el chofer tenía que ir hasta la seccional, hacer la denuncia, y eso generaba distorsiones en el servicio”, por lo que se habilitó un mecanismo para hacerlo vía web y desde la asociación se insta a hacerlo “porque es la forma de tener la realidad al momento de actuar, porque a veces nos enteramos nosotros porque alguien denunció, otro comenta que le pasó, y no hacen la denuncia por un poco de desconocimiento sobre mecanismos que hay ahora”.

Respecto de los costos económicos de las pedreas, el informe recoge que el costo mínimo fue de 10.625 pesos, mientras que el máximo fue de 22.570 pesos. El promedio general de lo que cuesta un acto de estos es de 17.326 pesos.