190 años después de la travesía que trajo a Charles Darwin a lo que hoy son Montevideo, Maldonado, Colonia, Lavalleja, Soriano y San José, el lunes en el buque escuela Capitán Miranda fue el lanzamiento de Darwin estuvo aquí, una propuesta de corte educativo a la que invita el Ministerio de Educación y Cultura, con actividades que recorrerán el país hasta mediados de 2023.

Se llevarán a cabo en los mismos sitios donde el naturalista tuvo “la oportunidad incomparable de realizar observaciones, coleccionar animales y plantas, y explorar algunos de los más hermosos, desolados y aislados parajes del mundo”, según escribió en el diario del viaje por mar que lo trajo en el Beagle hasta América del Sur.

“Entre sus descripciones más notorias figura el sapito de Darwin, conocido científicamente como Melanophryniscus montevidensis, los cairnes, como bautizó a las estructuras de piedras en forma de montículo o anillo en lo alto de la Sierra de las Ánimas, el venado de campo y el carpincho, consagrado como el roedor más grande del mundo”, recuerdan desde la organización.

El cronograma continuará el 14 de setiembre, en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable con una conferencia virtual, “Una omisión por Darwin y sus consecuencias”, a cargo del biólogo evolutivo William G Eberhard. Luego está previsto un concierto de Luciano Supervielle acompañado con proyecciones de naturaleza y fauna. El detalle completo de actividades estará en línea esta semana y comprende una exposición itinerante, talleres científicos y literarios, la presentación de un videojuego temático y de un audiovisual de ficción.

“El viaje en el Beagle ha sido, con mucho, el acontecimiento más importante de mi vida y ha determinado toda mi carrera”, no en vano concluyó Darwin en sus anotaciones.

Convocatoria a emprendedores y organizaciones sociales

La Intendencia de Montevideo convoca a emprendimientos y organizaciones sociales interesadas en incorporarse al cowork Enlace. Las inscripciones se realizan hasta el 30 de setiembre en este sitio: montevideo.gub.uy/formularios/llamado-a-nuevos-emprendimientos-para-enlace-2022.

Enlace es el primer cowork público del país. Funciona en un edificio de tres plantas ubicado en la avenida Agraciada 2332, con un total de 1.500 metros cuadrados. Comenzó sus actividades en junio de 2017 y actualmente alberga 24 emprendimientos y organizaciones. Es un espacio que apoya la consolidación y el desarrollo de emprendimientos de economía social y solidaria. También contribuye a que sean agentes de inclusión de sus integrantes, desde una perspectiva de derechos humanos.

La convocatoria de este año comprende tres modalidades: espacios fijos, espacios compartidos y cocina para capacitaciones. Los interesados deben hacer una visita guiada obligatoria a Enlace, el jueves 22 de setiembre a las 18.00, con el objetivo de conocer el espacio. Por consultas sobre las bases, comunicarse al correo electrónico [email protected].

Lanzaron Jóvenes a Todo Cambio

Jóvenes a Todo Cambio #ATC es un programa del INJU, con el apoyo de Unicef, que busca fortalecer e impulsar las capacidades de incidencia, participación y protagonismo de adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años de todo el país. La plataforma tiene dos pilares: la formación y la financiación de proyectos. El programa prevé un ciclo de formación de cinco semanas, dirigido a 400 jóvenes. Una vez finalizada esta etapa, se seleccionarán 40 propuestas con impacto social que recibirán un fondo de hasta $ 50.000 para ser implementadas. La inscripción se realiza en inju.gub.uy y el plazo vence el 6 de octubre.

Abordaje de discapacidad

La Red de Salud del Municipio B invita a participar en un taller gratuito de sensibilización en abordaje de la discapacidad visual: cómo percibe esa persona, qué variables hay, cuál es el correcto trato a una persona con discapacidad visual, cómo apoyarla y guiarla. Se llevará a cabo el miércoles 28 de setiembre, a las 14.00, en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Eduardo Víctor Haedo 2055).

La actividad es abierta a todo público con inscripción previa a través del siguiente formulario en línea: ladiaria.com.uy/UkS. Por consultas, comunicarse vía correo electrónico con [email protected].

Editatona, segunda parte

El 22, 23, 24 y 28 de setiembre, Indisciplinadxs, una comunidad digital intelectual y afectiva que dialoga permanentemente la relación entre lenguaje, género y sexualidad, llevará a cabo la Segunda Editatona Indisciplinada. El evento consta de un taller de edición de Wikipedia, un taller de lenguaje inclusivo de género, un espacio de intervención de Wikipedia y un conversatorio sobre activismo digital y acceso a la información. En el conversatorio participarán Yuderkys Espinosa Miñoso, Stefanía Acevedo, Selene Yang y Silvia Rivera Alfaro. Cualquier persona puede participar sin costo, pero es necesario inscribirse en https://bit.ly/3B9Agdm.

Conversatorio sobre decir o no decir

El sábado 17 de setiembre, a partir de las 20.00, en el Espacio Colaboro (José Luis Bado 3186), la Sociedad Urbana Villa Dolores y el colectivo Libres para Amar invitan a un intercambio sobre comunicación asertiva. En un primer círculo se preguntarán “¿Cómo se pone en práctica? ¿Es necesario hablar de todo con las personas con quienes nos relacionamos? ¿Qué tan importante es elegir las circunstancias adecuadas? ¿Qué practicas favorecen una comunicación efectiva, amorosa y honesta?” y en una segunda parte compartirán vivencias.