La propuesta de concurso de anteproyectos arquitectónicos para el Centro Cultural Mariano Arana se enmarca en el proceso de renovación del sistema de espacios públicos y consolidación urbana de la diagonal Fabini. Propone la exploración colectiva de futuros arquitectónicos y urbanos posibles, mediante el desarrollo de anteproyectos innovadores para realizar un centro cultural y el rediseño del espacio público que lo rodea.

Deberán abordar la incorporación de nuevos usos, poner en valor la dimensión patrimonial del sitio e integrar el centro al sistema de espacios públicos del barrio y su paisaje. Asimismo, se espera que las ideas presentadas contemplen la sostenibilidad ambiental y la viabilidad económico-financiera de las transformaciones propuestas.

Convocado y organizado por la Intendencia de Montevideo y el municipio B, el llamado es de carácter público y cuenta con el apoyo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. El plazo para presentarse vence el 27 de noviembre.

Durante la presentación se recordó el legado de Arana y su profunda relación con Montevideo, a través de una frase de su informe a la Sociedad de Arquitectos presentado en 1988: “Más allá de sus continuidades y de sus inercias, toda ciudad viva es, en efecto, transformación y crecimiento. En forma simultánea se conjugan en ella pasado y presente, memoria y cambio”.

Las bases completas están disponibles en ladiaria.com.uy/UqA.