Los contenidos pasan por distintos ejes, aunque el gran tema son los diez años de la regulación en Uruguay. A partir de mañana y hasta el domingo, en el parque Roosevelt (avenida Costanera), se desarrollará la décima edición de la ExpoCannabis en Uruguay, esta vez en un espacio de 2.000 metros cuadrados. Como siempre en este evento, que recibe un 40% de público extranjero, coexisten el Estado, las organizaciones sociales, los agentes privados, la academia, los usuarios y la planta. La organización recalca que no promueve el consumo, sino que pretende seguir aportando a la normalización de la regulación.

Mercedes Ponce de León, codirectora de la feria más importante del rubro en América Latina, asegura que el evento de este fin de semana tendrá “un despliegue impresionante, con estructuras jamás antes montadas en nuestro país, con stands que tienen que ver con los insumos de cultivo, maquinaria agrícola, cannabis medicinal, cáñamo industrial, y donde va a haber ropa hecha con textiles de cáñamo”. La vocera destacó la presencia del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) “con un consultorio de asesoría” en el que “al mismo tiempo, va a haber un consultorio de orientación legal y otro de guía en cannabis medicinal, con los doctores atendiendo consultas durante todo el evento”.

Para hablar de novedades, por ejemplo, a nivel comercial, “la industria ahora tiene disponibles alimentos a base de cannabis que se van a estar vendiendo por primera vez en ExpoCannabis Uruguay. Hay grano, hay harina, proteína de cáñamo, y aceite de semillas prensado en frío. También van a estar a la venta las semillas de cannabis no psicoactivas para aquellas personas que quieran plantar CBD”.

Uno de los enfoques del encuentro tiene que ver con las políticas públicas sobre drogas. Ponce de León destacó el apoyo de la Intendencia de Canelones, “que va a estar presentando los avances que han hecho en este tiempo. Son la única intendencia que ha registrado los alimentos a base de cannabis para la distribución y comercialización”. En ese sentido, durante el lanzamiento de la Expo, el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, dijo que “hay determinados acontecimientos que marcan un mojón”, en referencia a la feria y los registros: “Hubo mucha valentía para llegar hasta acá como gobierno departamental. Canelones tiene la mayor cantidad de licencias para las plantaciones. Son 180 hectáreas, entre invernadero y al aire libre. Además, Canelones es el único departamento que habilita los alimentos derivados de cáñamo”.

Dentro de un amplio abanico de talleres y encuentros, Ponce de León ponderó una conferencia sobre cómo operan las licencias de semilleristas de variedades con THC, contó que va a haber, también, para aquellas madres y padres que quieran conocer más sobre sustancias, más allá de cannabis, un foro sobre éxtasis, a cargo del Instituto Técnico Forense. “Además, el Observatorio de Drogas de la Junta Nacional de Drogas va a estar ofreciendo conferencias sobre el consumo adolescente, la Universidad Católica del Uruguay abordará los mercados grises y el uso seguro de cannabis medicinal para estrés y dolor crónico. Por otro lado, Uruguay XXI va estar comentando las novedades sobre las tendencias en el comercio exterior”, apuntó.

Las conferencias explorarán entonces los placeres, riesgos y daños, las plantas maestras y las experiencias espirituales, y el turismo cannábico. Además, la ExpoCannabis –apta para mayores de 18 años– propone una serie de talleres vinculados a mejorar la política pública, la reducción del riesgo, los clubes cannábicos, la gestión cooperativa, los cultivos en suelos vivos de forma orgánica y ecológica.

Como adelanta la directora de la feria, “hay un poco de todo”, también la visibilización del cannabis inspiracional por parte del colectivo artístico, una clase de efecto terapéutico generalmente estigmatizado.

De la grilla de bandas, entre otros, el viernes se presentará Massaggana, el sábado KNAK y el domingo estarán dostrescinco y Cumbia Club.

Consultada sobre cómo funcionó la versión paulista de la ExpoCannabis, que en setiembre pasado reunió a más de 20.000 personas, Ponce de León aseguró que “Brasil fue un éxito”, ya que el evento agotó entradas: “Fue la primera franquicia, la primera experiencia internacional, y lo vamos a seguir sosteniendo el año que viene. Estamos muy contentos en cuanto a eso; todo viene muy bien”.

ExpoCannabis Uruguay #10 fue declarada de interés por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. También cuenta con el auspicio del Sindicato Médico del Uruguay y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. La feria es apoyada por la Secretaría Nacional de Drogas y por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis.

Por mayor información se puede visitar (www.expocannabis.uy)[www.expocannabis.uy].