Con la inauguración de un mercadito de expresiones gráficas, que funcionará jueves y viernes entre las 17.00 y las 21.00, comienza en el Centro Cultural de España (Rincón 629) Pegatineo, un evento que apunta a involucrar al público en ese empapelado urbano y efímero, entablando diálogo con sus creadores.

Esta primera jornada se completará, de 18.30 a 21.00, con una charla en la que participarán Untonga (Gastón Rosa), fácilmente identificable por haber intervenido las paredes (luego remeras y otros soportes) con tumbitas rosadas y con epitafios poco comunes, con la intención de naturalizar la muerte; Casa de Balneario, un proyecto de ilustración y activismo gráfico en el cual el trabajo, el dinero y el precio de los alquileres son temas recurrentes; Xime Sarno, pegatinera feminista del oeste que cree que la apropiación del espacio público es una trinchera; y Viernes 333, un colectivo artístico local conformado en 2019, cuya práctica central es la realización de collages que luego pegan en la calle, con mensajes atravesados por la conciencia de clase y el feminismo, entre otros.

El viernes, de 19.00 a 21.00, se desarrollará el taller “Escritura hacia un discurso público”, a cargo de Untonga. Hay tiempo hasta hoy para inscribirse aquí: ladiaria.com.uy/Unh. El sábado, aparte del mercadito, de 13.00 a 17.00 habrá pegatineo colectivo bajo la responsabilidad de Untonga y Casa de Balneario.


Ruta por huertas urbanas

El Municipio B, las Huertas Comunitarias de Palermo y las Huertas Dispersas de Barrio Sur tienen una idea para aprovechar la mañana del sábado 15: realizar una recorrida a pie para visitar cinco huertas de Palermo y Barrio Sur. La convocatoria, que es abierta y gratuita, partirá de la Cooperativa de Viviendas Covireus (San Salvador, entre Minas y Ansina) y, entre las 9.30 y las 13.00, pasará por Cooperativa de Viviendas Virazón, Cooperativa de Viviendas Castalia, Cooperativa de Viviendas Cuareim y Policlínica Barrio Sur. Es una oportunidad de conocer algunas de las iniciativas que vienen ganando terreno en los barrios y una instancia de intercambio y fortalecimiento de vínculos entre los vecinos.

Semana de cielos oscuros

Creada en 2003 por la organización no gubernamental Dark-Sky Association (IDA), la Semana Internacional de los Cielos Oscuros, una celebración anual de carácter mundial, que esta vez irá del 15 al 22 de abril, busca concienciar sobre la contaminación lumínica y la importancia de preservar los cielos oscuros para la salud, la biodiversidad y la observación astronómica.

Por eso, en esos días se ofrecen observaciones, talleres, conferencias y exposiciones. Además, se insta a apagar las luces innecesarias y a utilizar iluminación eficiente.

En Uruguay, el emprendimiento de astroturismo Centauro, delegado de la IDA, organiza actividades en conjunto con el Municipio de La Paloma (Rocha) y con la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural. Para revisar el calendario: ladiaria.com.uy/Uni.

Como turista en casa

Tres paseos por el día, recorridos turísticos guiados y a precios accesibles, dirigidos a uruguayos y residentes en el país, son los que propone Descubrí Montevideo este mes para visitar en grupo centros culturales, espacios rurales y naturales, establecimientos gastronómicos y otros lugares de interés.

Están programados para los sábados 15, 22 y 29 de abril. La salida será a las 10.00 desde la explanada de la intendencia (18 de Julio 1360) y el regreso será aproximadamente a las 18.00.

El plan es visitar el parque temático Biomas, los Humedales de Santa Lucía y el almuerzo se realizará en Punta Espinillo. En caso de que alguna persona lo requiera, los paseos podrán contar con intérprete de LSU, debiendo solicitarlo al momento de la adquisición del ticket. La compra se puede realizar a través de la web de Tickantel o en los locales de Redpagos y Abitab. Los cupos para cada paseo están limitados a 40 lugares. Por más información, comunicarse al 1950 9160 de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 o por correo a [email protected]. No se suspende por lluvia.