El sábado, 23 de setiembre, a partir de las 10.00, las infancias de los barrios del Municipio B están invitadas a una megacometeada. Está prevista la entrega de forma gratuita de 2.000 cometas, que se podrán retirar en seis puntos instalados en Aguada, Ciudad Vieja, Barrio Sur, Palermo y Parque Rodó. Igual que años anteriores, se realizará por orden de llegada hasta terminar el inventario.

Con un origen que se rastrea hasta la antigua China, estos juguetes voladores consiguieron en 2007 integrarse a la grilla cultural de la ciudad, cuando la Intendencia de Montevideo en acuerdo con la Junta Departamental declaró el 21 de setiembre Día de la Cometa, Barrilete o Pandorga. Esta resolución se basó en “la preocupación y la voluntad de rescatar y reivindicar una de las tradiciones más difundidas y significativas de la infancia montevideana”.

La actividad de este fin de semana es organizada por los Concejos Vecinales 1 y 2 y cuenta con el apoyo del Municipio B.

Los puntos de encuentro y entrega de cometas son los siguientes: Daniel Fernández Crespo y Hocquart, Rambla República Francia y Alzáibar, Rambla Argentina entre Paraguay y Domingo Petrarca, Plaza Argentina y Dique Mauá, Cebollatí, entre Minas y Lorenzo Carnelli y Rambla Wilson entre Juan D Jackson y Pablo de María.


Encendido de luces en el Botánico

Para recibir la primavera, luego de meses de obras, este jueves desde las 20.00 se encienden las luces en el Jardín Botánico. El estreno de las nuevas luminarias LED se celebrará además con música en vivo. El ingreso será por la avenida Luis Alberto de Herrera y la entrada es libre.

De rotación por los talleres

Este jueves de 17.00 a 22.00 se pone en práctica por primera vez Ciudad Sur, una propuesta que surge a partir de los talleres vecinos a la calle Buenos Aires, como Brecha Art Club, Buenos Aires 310, Espacio Alzáibar, Taller Benítez/Fernández, Taller Bracho/De Soto, Taller Genta, Taller Ibarguren y Taller Mendoza. Casualmente todos participaron en el proyecto Encontrarte con Ellos, en 2022, que se propuso retratar a los 197 desaparecidos en diversos estilos y expresiones artísticas.

La iniciativa plantea a futuro visitas guiadas por los talleres que no siempre están tan accesibles a turistas y vecinos de Montevideo. Este evento cero va a permitir a los visitantes armar su propio circuito por diversas propuestas. Habrá música en vivo, degustaciones y exposiciones de más de 20 artistas.

Para elegir el paseo a medida conviene consultar en @ciudadsur.mvd en Instagram.

Festival de Japón

El sábado a las 11.00, en el Jardín Japonés, ubicado en el predio del Museo Blanes (Millán 4015), se inaugurará el 10º Festival de Japón, que se desarrollará además en el Espacio Barradas. Junto a las demostraciones de artes marciales (aikido, judo, jiu-jitsu, kendo, karate), habrá conciertos, charlas sobre go, caligrafía japonesa, venta de comidas típicas, flores y plantas, exhibición de ikebana y bonsai, así como concurso de cosplay.

Las actividades no tienen costo y todos los stands funcionarán hasta las 17.00. Para participar en la ceremonia del té, que tiene cupo, las inscripciones previas están agotadas, pero se abrirán cupos por orden de llegada. Conocida como el chado (camino del té), consiste en la preparación y el ofrecimiento de té verde (matcha) en polvo en presencia de invitados. Se la considera una disciplina espiritual y estética en la que las reglas para cada acción, desde batir y servir el té, pasando por cada movimiento ejecutado dentro del salón, fueron diseñadas de acuerdo a los cuatro principios clave: armonía, respeto, pureza y tranquilidad.

En las redes en Facebook e Instagram de la Embajada del Japón en Uruguay se informará si el festival se pospone por mal tiempo para el sábado 30 de setiembre.

Las letras toman el museo

Este fin de semana será la primera edición del Festival Internacional Literario - FIL MACA, que tendrá como escenario el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, en Manantiales (Maldonado). El modo de reservar lugar es a través de www.passline.com/eventos/fil-maca.

En el transcurso de los dos días se desarrollarán conferencias y mesas redondas, debates y conversaciones, habrá talleres literarios y una sección infantil con talleres de expresión y escritura que fomentan el acercamiento a la lectura. Como ejemplos de cine reciente vinculado a la literatura, se proyectarán el largometraje La uruguaya, dirigido por Ana García Blaya, e Ida Vitale, el documental sobre la poeta premio Cervantes, dirigido por María Arrillaga. Entre los nombres extranjeros presentes figuran los argentinos Selva Almada, Carolina Zamudio, Dolores Reyes, Diego Bianki, Cecilia Bajour y Pedro Mairal, los brasileños Guilherme Gontijo Flores, Dolores Prades, Martha Medeiros y Daniel Kondo, el francés Thibault de Montaigu y el estadounidense James Poissant.

Un bus literario que saldrá de San Carlos a las 12.00, media hora después de la Terminal de Maldonado y 12.45 desde Terminal Punta del Este será el transporte gratuito dispuesto por el festival con poesía a bordo (a cargo de Melisa Machado el sábado y de Gontijo Flores el domingo).