Según comunicó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), desde este lunes el tránsito se verá afectado en la zona del viaducto de la rambla portuaria de Montevideo debido a las tareas de mantenimiento que lleva adelante la cartera, que prevé que las obras duren aproximadamente 60 días.

Los trabajos estarán a cargo del consorcio Saceem-Grinor, y llevarán al “bloqueo parcial de ambas calzadas”, pero de “forma alternada”. El MVOT destacó que “inicialmente se inhabilitará el carril derecho de la calzada de salida de Montevideo”.

En cuanto a los trabajos que se realizarán, el director de Vialidad del MTOP, Hernán Ciganda, dijo a la diaria que se trata de algo que estaba planificado hace tiempo y que buscan la corrección en las juntas de hidratación del viaducto a través de la aplicación de productos que hasta el momento no habían estado disponibles.

La obra inició en 2019, se inauguró el 12 de diciembre de 2022 y estuvo a cargo de la empresa constructora Saceem. Su costo fue de 135 millones de dólares y contó con el financiamiento de recursos propios de la Administración Nacional de Puertos y un préstamo del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata por 50 millones de dólares.

Su estructura es de 1.800 metros y posee dos rampas principales de acceso y un puente de 160 metros de largo. Tiene seis carriles para el tránsito de autos y, a su vez, cuenta con un ingreso de dos vías únicamente para camiones en el acceso norte del puerto.