Es un viernes frío de mayo, el viento que corre congela las manos y la cara. La tranquilidad que hay en el Cementerio del Buceo se ve interrumpida por lo que pasa enfrente, donde hay gente trabajando en las obras de remodelación del Mercado de las Flores, que en unos meses pasará a llamarse Mercado Verde. Adelante de las obras hay dos puestos de flores que desprenden un olor propio de primavera, aunque sea pleno otoño. Los puestos están ubicados en contenedores de metal.

Fabián, el capataz de la obra, dice a la diaria que las obras vienen bien y que espera que en el correr del mes que viene se pueda inaugurar, siempre y cuando no haya lluvias que generen contratiempos.

Las floristas son Sandra Chub y Geraldine Rosito, y hace más de 30 años trabajan allí. Debido a las refacciones, su lugar de trabajo se vio afectado y tuvieron que trasladarse. Según contaron, cuando comenzaron las obras, les dijeron que tendrían que mudarse a la vereda del cementerio. “Dijimos que es una locura: no podés armar sobre la vereda, que la gente pasa”. Ante eso, uno de los arquitectos les respondió que podían ponerse delante de las obras hasta que éstas terminaran.

La remodelación comenzó a fines de noviembre de 2023 y fue anunciada por la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, en mayo de ese mismo año. La inversión es de US$ 400.000 y es asumida en conjunto entre el municipio y la Intendencia de Montevideo (IM). El objetivo es mejorar las condiciones de un lugar que estuvo abandonado durante mucho tiempo, a pesar de que siempre hubo floristas trabajando allí. En diálogo con la diaria Antía dijo que esto responde a reclamos de vecinos de hace más de cinco años: “Estuvimos hablando con las floristas que ocupaban el lugar y ahí ya nos reclamaban, que era insostenible, el baño era completamente pésimo, no era un lugar de trabajo para ellas”.

A su vez, los vecinos reclamaban porque era un lugar “oscuro, deteriorado, todo grafiteado, lo usaba la gente para dormir”, y las personas se sentían “muy inseguras” en ese entorno.

El establecimiento tendrá seis locales para emprendedores así como una cafetería. Según indica la IM, la obra incluirá “reestructura y cubierta, albañilería, pavimentos, cerramientos, equipamiento fijo, instalación eléctrica, lumínica, CCTV [circuito cerrado de televisión], sanitaria”, en un espacio que apenas comprendía unas gradas donde las floristas se ubicaban para trabajar. Se construirán los caminos para circular por el predio, y también se instalará una rampa accesible. Habrá un “acondicionamiento de parquización” de lo que rodea al mercado, y una “incorporación de nuevas especies”.

Por último, habrá una “modificación de accesos, circulación interna y delimitación de espacios en área de explanada” que actualmente se usa como estacionamiento, ferias y eventos temporales.

La alcaldesa dijo que tenían pensado inaugurar en mayo, pero que con las lluvias de marzo las obras se retrasaron. Ahora estima que a finales de junio se estaría terminando. De todas formas, subrayó que fue “una obra medianamente rápida”.

Condiciones de trabajo

Geraldine Rosito indicó que hace 30 años que no tienen baño y que, en caso de necesitarlo, tenían que contar con un balde o cruzar al cementerio, en casi diez horas de jornada de trabajo. Ahora, según adelanta el capataz de la obra, se está construyendo un baño público en la cafetería y dos para los trabajadores.

La estructura del lugar es muy grande y es propicia al frío. Sandra Chub cree que con la remodelación “va a ser peor”, porque los locales son pequeños, y con una ventana en la que corre aire “por todos lados”. Indicó que antes estaban las gradas en el lugar y un hueco donde refugiarse del frío.

Cuando a Chub y Rosito les comunicaron que tenían que trasladarse debido a las obras, la IM les dijo que les iban a dar como solución un contenedor, pero eso no sucedió. En cambio, les proporcionaron dos gazebos para trabajar que, según relataron, eran “de esos finitos”, que duraron una semana, porque después se les partieron a causa del viento. Es por eso que tuvieron que hacerse contenedores de metal para dejar las flores por la noche, ya que no tienen posibilidad de llevar y traer la mercadería. Geraldine Rosito contó que le pone tres candados cuando se va, por seguridad. Los contenedores les costaron alrededor de $42.000, que pagaron de su bolsillo.

Remodelación del Mercado Verde.

Remodelación del Mercado Verde.

Foto: Alessandro Maradei

A pesar de no poder utilizar el espacio del Mercado mientras está en obras, siguen pagando los mismos impuestos y el dinero de alquiler que destinaban antes por el lugar. Sandra Chub comentó que el negocio de la florería ha ido bajando con los años, ya que “ahora que creman, que no dejan poner agua, todo lo que sea para el cementerio mató el tema de las flores”. Sostuvo que la gente más joven “tiene otra cultura”, y que no está habituada a ir a cementerios. “El negocio se mantiene porque trabajo más para otra cosa, para regalo; tengo algún lugar que llevo flores, pero si fuera únicamente para el cementerio, ya hace años que no estaría”, agregó.

Geraldine Rosito estuvo de acuerdo en que se vende cada vez menos, y expresó preocupación por si los otros emprendimientos del Mercado Verde llegan a ser floristas, y que si ese es el caso, se tendrían que ir. “Donde nos cobren algo más y haya seis floristas más, ya está, es el fin de la florería”.

Según la alcaldesa, en el establecimiento habrá ocho emprendimientos en total y una cafetería, y la intención es hacer un llamado abierto a emprendedores con rubros relacionados a lo verde y sostenible: “Ya van a estar las dos chicas que venden flores, la idea es que los demás lugares los ocupen emprendedores de ese estilo”.

Cuando aprobaron el proyecto presentado por la IM, Antía expresó que lo importante para el municipio era que Sandra Chub y Geraldine Rosito siguieran en el lugar una vez remodelado. Según indicó, la semana pasada mantuvo una reunión con la dirección de Promoción Económica de la IM para lanzar el llamado a emprendedores.

Señaló que el concepto de “verde” es amplio, y que no implicará únicamente florerías sino que pueden ser productos de huerta o artículos reciclados. “Todo lo vinculado a la tierra, por cómo es el espacio, y por lo que fue históricamente, que se venden plantas”, describió.

Seguridad en el área

Antía considera que el proyecto va a cambiar el barrio, y que al mismo tiemo, le dará dinámica y seguridad. “Muchos vecinos decían que les daba miedo pasar a las 11.00 de la noche por al lado de ese lugar medio abandonado, oscuro, que no sabías quién andaba”. Aseguró que con esta obra eso no va a ocurrir, ya que va a estar iluminado.

Con respecto a Sandra y Geraldine, Antía valoró que la obra “les va a mejorar la calidad del laburo al 100%, porque ese lugar no estaba bueno para que ellas estén ahí”.

Sandra Chub cree que como va a estar más iluminado, capaz que mejora la seguridad, pero espera que cambie la situación de las personas que duermen ahí. Su compañera afirmó que en cuanto a eso, pasaron “las mil y unas”, como tolerar improperios hacia ellas, aparte de la suciedad. Cuando llegaban a su puesto de trabajo, todos los días tenían que limpiar “las necesidades” de los que usaban el espacio para pernoctar.

Las floristas esperan que cuando se asignen los locales, por respeto a la antigüedad que tienen, las dejen elegir los que quieran ocupar. A pesar de las opiniones en cuanto al proyecto y a las diferencias encontradas, quieren que “el cambio sea para bien”, y que todos puedan trabajar. “Que venga más gente, porque lo que uno apuesta es al laburo; si todos podemos trabajar en armonía, todo bien”.


Conferencias sobre desarrollo sostenible

Este martes 28 de mayo es la cuarta edición de SomosRegeneración 2024: Sustainable Brands Montevideo - Camino a la regeneración.

Un evento que contará con disertantes nacionales y extranjeros sobre tendencias de sustentabilidad tendrá lugar este martes en el Hotel Sofitel. Se trata de #SomosRegeneración 2024/ Sustainable Brands Montevideo: Camino a la regeneración, que se presenta como “un encuentro de inspiración, aprendizaje y networking centrado en temáticas que contribuyen al desarrollo sostenible”. Durante las conferencias, que se desarrollarán de las 9:00 a las 13:30, habrá cuatro ejes de disertación e intercambio: regeneración ambiental, culturas regenerativas, marcas y comunidades, género y diversidad.

Entre los principales visitantes se destacan Eduard Müller, fundador y rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica y promotor de Costa Rica Regnerativa, Joan Mele, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, a quien la Universidad Champagnat de Argentina le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, además de haber estado nominado como uno de los 100 Latinos más Comprometidos con la Acción Climática 2020, Carmen Correa, CEO de ProMujer y la argentina Dafna Nudelman, activista ambiental, divulgadora y especialista en economía circular, popularmente conocida como “la loca del tupper”.

Esta jornada de reflexión en torno a cuál es el rol de las personas, marcas y organizaciones en la construcción de un entorno equitativo está organizada por Loving, en alianza con Urban Grupo de comunicación, así como empresas aliadas tanto en Uruguay como en la región. Mariana Torres, directora de Loving, recalca que el encuentro apunta a “dejar atrás el enfoque limitante de la reducción de daños”.

Otras sedes del evento son ciudades como Estambul, Madrid, Bangkok, Buenos Aires, São Paulo y San Diego. Aquí cuenta con la declaración de interés del Ministerio de Ambiente y el apoyo y alianza de Deres, Pacto Global, ONU Mujeres, Sistema B, Cámara de Anunciantes, Cámara Nórdica y CEMPRE, Selling y Uruguay XXI, entre otros. Las entradas se encuentran a la venta en www.sustainablebrandsmvd.com.