Este jueves la marca danesa de juguetes de ensamblaje LEGO llega con una propuesta familiar a Car One Center (Ruta Interbalnearia y Camino de los Horneros). Su Fun Fest, una suerte de parque con estaciones temáticas para interactuar con los ladrillos, permanecerá activo hasta el 14 de julio y tendrá horario extendido durante las vacaciones de julio.
Este montaje, que se traslada como un set, “ha tenido la oportunidad de viajar por diferentes países de la región, pasando principalmente por Chile, Perú, Colombia y recientemente Paraguay y Bolivia, y sé que el esfuerzo de varias compañías locales e internacionales pudo gestionar el traer este evento de construcción por primera vez acá”, señala el bogotano Camilo Joya, que tiene un cargo gerencial (senior project manager) para América Latina de la licenciataria oficial Be Fun Entertainment, que trabaja en Uruguay por primera vez con el apoyo de la productora Piano Piano. Joya recalcó que en el lugar los asistentes podrán desplazarse libremente y optar tanto por el juego tradicional como por otros que amplían la experiencia mediante dispositivos tecnológicos.
La feria ofrece actividades para todas las edades en un espacio de 2.200 metros cuadrados, ubicado en el predio de Car One, que cuenta con ambientación climatizada. Allí se armaron 15 estaciones interactivas, cada una con dinámicas distintas, ya sea de armado libre o con modelos, hay algunas monocromáticas, con desafíos o concursos; otras, como el Acuario, ofrecen un pasaje de lo físico, mediante el escaneo de los peces de ladrillos creados, a la visualización en pantalla gigante. Pero además están Ninjago, LEGO Mike, LEGO Art Gallery, Photo Opportunities, LEGO Gamers (con consolas de videojuegos, Playstation con juegos de la marca) y la estación LEGO City: construye tu ciudad, que es una de las líneas principales de la empresa. El material consiste en ladrillos LEGO System, que es el tradicional, y LEGO Duplo, que presentan el doble de tamaño y son para niños más pequeños. El sitio tiene una capacidad estimada en hasta 1.200 personas. “Por la experiencia que hemos tenido en otros mercados, sabemos que el tiempo de permanencia es entre una hora y una hora y media, mientras los visitantes circulan por el lugar”, explica Joya.
Habrá piscinas repletas de ladrillos de la marca, y la exposición completa implica más de un millón y medio de pequeñas piezas. Como entretenimiento adicional, se expondrán 26 esculturas –algunas de tamaño real y otras de 90 centímetros aproximadamente– armadas exclusivamente con estas piezas, de personajes de todo el universo LEGO concentrado, ya sea por licencias como por líneas propias, entre ellos Yoda y Darth Vader, de Star Wars, LEGO Friends y los protagonistas de la película La gran aventura, así como el Guasón y Batichica, que se destacan en LEGO Batman Movie.
“Como experiencia es algo que toca mucho las fibras de volver a lo ‘básico y esencial’ como es compartir en familia y con amigos, incluso más que con espectáculos tradicionales”, agrega Joya.
La compañía no desaprovecha la oportunidad de tentar a los coleccionistas: allí mismo funcionará una tienda exclusiva, en la que se podrá encontrar componentes que, aseguran, no se consiguen usualmente en los comercios que habitualmente distribuyen la marca.
LEGO Fun Fest se puede visitar de martes a jueves de 16.00 a 20.00 o de viernes a domingo de 14.00 a 21.00. En vacaciones de julio permanecerá abierto todos los días, con ingreso de 14.00 a 21.00. En todos los casos el cierre de la muestra será una hora después de la finalización del horario de ingreso. Es bueno saber que no está permitido ingresar con alimentos ni bebidas, por cuestiones de seguridad. Si bien tampoco se expenden dentro del salón, existen diversos servicios en el complejo Car One. Las entradas están a la venta en Redtickets a $ 520 las generales. Los menores de dos años no pagan, y se ofrecen beneficios para grupos familiares y de amigos.
Jugando a defender el planeta
Megajuegos Uruguay presenta Vigila los cielos, un entretenimiento creado por Jim Wallman donde la humanidad se enfrenta a una amenaza extraterrestre. Formado en 2023 por un grupo de amigos amantes de los juegos de mesa y de rol, el equipo local decidió traer al país este formato prácticamente desconocido acá. Según explican, un megajuego implica a 30 o más personas y combina elementos de juego de mesa, de guerra y de rol (los participantes se posesionan de su personaje), en los que usualmente la interacción social es el principal componente.
Estos juegos existen desde la década de 1970, pero fue en 2014 cuando, gracias al canal de Youtube de crítica de juegos Shut Up & Sit Down, tuvieron un resurgimiento que los llevó a una escena más internacional. Vigila los cielos es su propia adaptación de Watch the Skies, de Wallman, ubicado en un futuro cercano en el que la crisis cobra una nueva dimensión cuando las conspiraciones sobre la existencia extraterrestre se tornan reales. Los jugadores se agrupan en equipos, representando naciones, prensa o al misterioso equipo de extraterrestres. Harán tratos con otros equipos en busca de aumentar las riquezas de su país y de resolver los problemas del mundo real mientras hacen frente a la amenaza alienígena y evitan el pánico colectivo.
El próximo torneo está programado para el domingo 16 de junio, de 11.00 a 18.00, en el Faro del CEI (Julio Herrera y Reissig 633). Para inscribirse (queda tiempo hasta el domingo) y pedir más información, comunicarse al 099 160 071 o a la cuenta de Instagram.
Ajedrez en las calles
El martes 11 de junio, a lo largo de toda la jornada, la intención es que decenas de calles, plazas y espacios públicos de todo el país se llenen de tableros para celebrar la declaración del 27 de mayo como Día Nacional del Ajedrez.
En coincidencia con esta jornada se realizará el lanzamiento de la edición 2024 de Ajedrez en las Escuelas, iniciativa que alcanzará a lo largo del año a 128 escuelas de todo el país.
La organización está a cargo de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública. Cuenta con el apoyo del Área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, la Federación Uruguaya de Ajedrez y el Rotary Club Uruguay D4975.
La propuesta estará acompañada de una estrategia comunicacional, bajo el hashtag #AjedrezEnLaCalle, que unificará en redes sociales las celebraciones.