Desde su estreno en 2001 La suplente fue presentada en distintos escenarios de Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, España y Argentina, claro, incluyendo 12 temporadas consecutivas en Mar del Plata. Este unipersonal que llega por primera vez a Montevideo implica al público en una revulsiva clase especial a cargo de Azucena Marchitte, profesora de Literatura Española condenada a dar siempre su primera y última lección, una suplente ilusionada por enfrentar a un alumnado fervoroso y renovado.

Con texto y dirección de Mariano Moro, María Rosa Frega encarna a una mujer frustrada que da voz a personajes emblemáticos de la cultura, reales o ficticios, como Sor Juana Inés de la Cruz, Salomé, Fedra, Tosca, Quevedo y Cervantes. Pero la evocación puede conducir a la locura.

La exploración que Frega y Moro han emprendido desde 1999 profundiza en la sutileza del humor, aunque también en su desborde, y en la exploración de elementos estéticos provenientes de fuentes como el teatro en verso, el Siglo de Oro, la tragedia griega y la ópera.