Con la idea de innovar y no replicar esquemas, del 5 al 11 de noviembre se llevará a cabo la primera Feria Internacional del Libro de Canelones (FILC) en el centro de espectáculos Landia (Parque Roosevelt). Ayer, el equipo integrado por el intendente del departamento, Yamandú Orsi, el escritor Roy Berocay, el asesor Rodrigo Roncio y el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro (CUL), Álvaro Risso, organizó una conferencia de prensa en la Biblioteca Nacional y adelantó parte de la programación, con eje en la promoción de la lectura, presentaciones musicales, talleres, y actividades que no sólo se vinculan al libro. En el encuentro Berocay planteó su deseo de que hubiera una feria del libro por departamento. Orsi retomó la idea y aseguró que la presentará en el próximo Congreso de Intendentes.

Roncio contó que la FILC surgió por iniciativa del intendente, al ver la cantidad de librerías y escritores canarios que trabajaban para la promoción de la lectura, un iniciativa que también llevaban adelante bibliotecas comunitarias de distintos barrios y localidades. Los organizadores hicieron un llamado a escritores y librerías del departamento –de las del resto del país se encargó la CUL– y convocaron a escuelas públicas y bibliotecas populares que desarrollaran experiencias innovadoras: “Hay gente que logró tener una biblioteca debajo de un árbol, y todos saben que los sábados a las 19.00 ese es el lugar de lectura y, si llueve, van a la comisión del barrio. Esto nos sedujo mucho, y apostamos a que la FILC tenga todos estos componentes que la hacen un complemento de las otras FIL que se hacen en el país”, comentó el asesor.

Adelantó que cada tarde habrá charlas-debates sobre distintos temas: derechos del creador (moderado por Gerardo Grieco); el humor, y cómo escribir en estos tiempos; método y planificación en el deporte (Jorge Señorans, Ricardo Piñeyrúa, Fabián Coito), y periodismo (Daniel Castro, Patricia Madrid, Pilar Tejeiro, Lucas Silva de la diaria), entre varias. En paralelo, todas las mañanas y las tardes habrá actividades y espectáculos para niños, y en las noches, presentaciones musicales: Ana Prada, Fernando Cabrera, Samantha Navarro, Spuntone y Mendaro, el coro Oigo Voces, y Roy Berocay con Ruperto Rocanrol.

Para todos

Más de 30 escritores emergentes de Canelones presentarán sus libros –varios pueblos contarán con un ómnibus contratado para viajar y estar presentes en la actividad– y participarán en mesas temáticas (dedicadas a la poesía y a los relatos campestres “que contribuyen al concepto de la identidad canaria”). Entre los 40 stands, el escenario, la ludoteca, la zona de talleres y la sala de conferencias, el público se podrá encontrar con la charla “Voz de mujer: silencio de la historia”, de la escritora y docente argentina Ana María Cabrera; talleres de animación a la lectura (Plan Ceibal); una conferencia de Niré Collazo sobre la narración oral como herramienta para la promoción del libro y la lectura; presentaciones de libros de escritores (Camilo Baráibar, Mario Delgado Aparaín, Virginia Mórtola, Magdalena Helguera, Martín Otheguy) y trabajos periodísticos como Tabaré Vázquez. Compañero del poder, de Sergio Israel; Sin maquillaje. Historias de la Comedia Nacional en el siglo XXI, de Fernanda Muslera; Feminismo y política en el Uruguay del Novecientos, de Inés Cuadro; y Fuerte y claro. Historia del metal en Uruguay, de Fernando Soria. A su vez, habrá talleres dedicados al fanzine, a la ilustración y los procesos para crear un libro y un portfolio personal (a cargo de Matías Bergara), y otras experiencias como la de los booktubers y el Club de Lectura.