En una ceremonia que se realizó el sábado en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, la Cámara Uruguaya del Libro dio a conocer los ganadores de los premios Bartolomé Hidalgo 2018.

Hubo premiados en ocho categorías; en cada una competían tres postulantes que debían ser evaluados por un jurado compuesto por especialistas en cada tema. En Narrativa, un jurado compuesto por Wilfredo Penco, María José Santacreu y Gabriel Lagos eligió a Mercedes Estramil, por su novela Washed Tombs (Hum); en Poesía, el tribunal integrado por Gerardo Ciancio, Ricardo Pallares y Débora Quiring otorgó el premio a Víctor Guichón, por su poemario Acá (Ediciones del Azahar); en Literatura infantil y juvenil, el jurado integrado por Dinorah López, Federico Ivanier y Sebastián Santana premió a Fernando González, por Lugar imposible (Lacrem Delacrem), y en Infantil y juvenil libro álbum, el mismo jurado eligió la obra Besitos, con texto de Virginia Brown e ilustraciones de Mauricio Marra (Penguin Random House).

Además, en la categoría Historia nacional, el premio fue para Feminismos y política en el Uruguay del Novecientos. Internacionalismo, cultura, políticas e identidades de géneros (1906-1932), de Inés Cuadro Cawen (Ediciones de la Banda Oriental); en Testimonios, memorias y biografías, para Marihuana oficial, de Guillermo Draper y Christian Müller (Sudamericana); en Divulgación científica, para El color, la realidad y nosotros, de Dardo Bardier (Fin de Siglo), y en Deporte, para Maestro. El Legado de Tabárez, de Luis Eduardo Inzaurralde y Jorge Señorans (Ediciones B).

El premio Revelación fue para Mary Núñez, y el premio a la Trayectoria, para Hugo Burel.