Lo que empezó en 2009 como un encuentro entre investigadores del Cono Sur se ha convertido en un evento con su propia lógica e intereses definidos. Hoy, las Jornadas de Investigación organizadas por el Archivo General de la Udelar (AGU) llegan a su quinta edición.

“Creo que hemos puesto a disposición de muchos ese gran paraguas que es la historia intelectual, que alberga muchas tendencias y aun más temas, con esa idea de prestar atención a la producción y circulación del conocimiento en su más amplia acepción. También logramos juntar gente de nuestro medio que no suele encontrarse en otros espacios institucionales, y seguimos convocando a bastantes extranjeros, sobre todo a nuestros hermanos argentinos, chilenos, brasileños. Y ya es tradición tener el honor de escuchar a Carlos Altamirano en todas las jornadas impares, desde las primeras. También insistimos con mostrar nuestra vocación de archivo puertas afuera, que guarda y preserva para divulgar y compartir. En esta ocasión, mostraremos nuestro repositorio Historias universitarias junto con el sitio cordobés que nos sirvió de inspiración, Culturas interiores, y mostraremos también las películas que digitalizamos en nuestro laboratorio. Son formas de decir que la información se acopia y la documentación se cuida para que todos tengan acceso a ella”, dice Vania Markarian, la historiadora que está al frente del área de investigación del AGU y que integra el comité organizador del encuentro.

El comienzo de las jornadas tendrá lugar hoy a las 14.00, con la presentación de ambos repositorios, y las actividades, que se extenderán hasta mañana, tendrán por sede el Espacio Interdisciplinario de la Udelar (José Enrique Rodó 1843). Bajo la consigna general “Nuevas aproximaciones a la historia intelectual: a 100 años de la reforma de Córdoba y 50 del 68”, habrá presentaciones de libros (Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra, de la argentina Adriana Petra, y La educación superior entre el reclamo localista y la ofensiva derechista. El movimiento pro-Universidad del Norte de Salto (1968-1973), de María Eugenia Jung). El cierre será el viernes a las 18.00 con la conferencia de Altamirano, “El peronismo y la crisis interminable. La Argentina en el siglo XX en la visión de Tulio Halperin Donghi” y, por supuesto, mesas de debate sobre la convocatoria central.

En un año de celebraciones prolongadas, ¿qué lugar hay para la novedad sobre 1968? “Los aniversarios nos obligan, pero en realidad no hay tantas ponencias sobre el 68. La mesa ‘El 68 de los economistas’ reúne miradas novedosas, alejadas de los aspectos culturales más transcurridos y de los ciclos de protesta política más analizados. Pone en discusión figuras que se movieron de la academia a la política, de su condición de intelectuales a la de técnicos, y hasta del reformismo a la revolución. Todo eso dice mucho del ‘momento 68’. Pero también en la mesa que habla de las protestas y las poéticas estamos empezando a encontrar análisis más micro, de personas y espacios que nos permitan renovar nuestra mirada de esos procesos... Ya vendrá otro aniversario redondo para hacer nuevas síntesis”, dice Markarian.

La grilla completa con las actividades puede consultarse en http://gestion.udelar.edu.uy/agu/quintas-jornadas-de-investigacion/.