Esta noche dos bandas en ascenso se unen en un espectáculo que parodia con el formato de los viejos concursos televisivos italianos. “Sorpresas, playbacks, puntualidad, mensajes al aire, barra de bebidas y mucho más”, prometen, y la difusión en redes, con falsos videos en vivo, parece confirmarlo. Por un lado, el quinteto pop rock Desayuno Continental, liderado por Santiago Pepe, que tiene su disco Todas las mentiras que querías escuchar disponible en desayunocontinental.bandcamp.com. Por otro, Monkelis, la banda integrada por Carolina Zunino, Eugenio Amen y Santiago Guidotti, con quien hablamos.

¿Por qué son un trío? ¿Qué ventajas y desventajas tiene no tener bajo? ¿Y rotar instrumentos?

Se fue dando naturalmente; en un momento fuimos un dúo con Carolina, que toca batería y guitarra. Con la cultura rock asimilada como la tenemos, lo que no se escucha se siente si lo sugerís. Cuando se sumó Eugenio a la propuesta todo se acomodó. También se generó una linda personalidad sonora que trascendía lo individual y que se separaba de la impronta supersónica anterior. La afinidad personal también es importantísima para nosotros a la hora de hacer música. Nos conocemos hace mucho y nos queremos. Para nuestra música no tener bajo no tiene ninguna ventaja ni desventaja, lo que sí creo que tiene es una ventaja logística enorme ya que Carolina usa un set de batería reducido: redoblante y bombo de pie. Lo de rotar los instrumentos lo hacemos para variar un poco y divertirnos. Siempre lo hicimos, ya es tradición.

¿Cuáles dirían que son los compositores que tienen como referencia? ¿Miran la historia del género?

Si me apurás: el brasileño Jupiter Apple y Jon Spencer. Pero ojo, lo que hacemos no tiene mucho que ver con ninguno. Cuando componemos no pensamos mucho. Sale como viene. Los tres somos bastante melómanos y curiosos. Nos gusta también leer biografías de músicos, ver documentales, lo usual. No somos estudiosos del rock o algo así. Y si bien usamos instrumentos y equipos viejos, tampoco somos retrorrecreadores. ¡Tenemos cosas viejas porque son baratas, bonitas y nobles!

Vos sos de Rivera y escuchaste mucho rock del sur de Brasil. ¿Tratás de acercarte a eso?

Se da y me encanta. Crecí en la frontera con Brasil y mientras acá en Montevideo mis congéneres escuchaban Los Traidores o Los Estómagos, yo escuchaba Os Cascavelletes o Replicantes. El rock de Rio Grande do Sul siempre fue el más roll de Brasil. Wander Wildner, Frank Jorge, Jupiter Apple para mí son la divina trinidad tupiniquim. De todas maneras, si trato de arrimarme a algo es a lo mejor que podemos hacer los tres Monkelis, ahora y acá.

¿Qué va a pasar hoy y qué le espera a Monkelis?

Este sábado en la sala Camacuá vamos a tocar algunos temas nuevos y un cover sorpresa en italiano junto con Desayuno Continental que te la voglio dire. Este verano queremos tocar afuera de Montevideo. También planeamos grabar algunas canciones antes de fin de año, y el 27 de octubre vamos a tocar en el Cine Universitario junto con Los Dinámicos en el ciclo “¿No te gustan las películas de terror?”, en el que vamos a musicalizar la película Plan 9 From Outer Space.

Cancionísima, con Monkelis y Desayuno Continental. Hoy a las 21.00 en sala Camacuá (Camacuá 575, en el edificio de AEBU, frente a la plaza España). $ 250. Entradas en Tickantel. https://desayunocontinental.bandcamp.com/album/todas-las-mentiras-que-quer-as-escuchar monkelis.bandcamp.com