Cuatro obras literarias fueron seleccionadas para recibir apoyo de los Fondos de Incentivo Editorial (FIE) 2018 que impulsa la Intendencia de Maldonado.

La ciudad del viento, de Alberto Tarigo (narrativa); Cuadernillo primario, de Analía Di Leone (poesía); Escondida detrás de su sombrero, de Rocío Cardoso (poesía), y La noche entre dos mundos, de Augusto Coronel Odizzio (narrativa) fueron los títulos seleccionados por un jurado que integraron la poeta Teresa Díaz, el escritor y crítico literario Fabián Muniz y el director de Programación Cultural de la Intendencia de Maldonado, Valentín Trujillo (también escritor y periodista).

Esta es la segunda vez que la comuna fernandina organiza esta convocatoria, que tiene como objetivo “promover y potenciar el trabajo de autores locales”. Para ese fin, dispone de una dotación de 250.000 pesos que se usan para publicar las obras seleccionadas.

Se editarán 300 ejemplares de cada obra elegida. Los libros serán presentados al público durante la Feria del Libro de Maldonado, que se desarrollará entre el jueves 15 y el domingo 18 de noviembre. Además, se harán llegar ejemplares a las bibliotecas públicas del departamento.

Los aspirantes, que en esta oportunidad fueron 25, podían presentar obras de narrativa, poesía, drama o ensayo, y había dos categorías: Ópera prima, en la que cada postulante podía presentar hasta dos obras, e Inéditos, en la que se aceptaban obras aún no publicadas de autores que ya tenían otras publicaciones en su haber. Para esta última categoría se aceptaba una única obra por autor.

Las obras ganadoras de los FIE en 2017 habían sido Girasoles ciegos, de Teresa Díaz Sánchez (integrante del jurado de este año) y Candiles del alma, de Néstor Rosadilla, ambas en poesía, mientras que en narrativa habían ganado El síndrome de Archimboldo, de Carlos Irisarri, y Dionisio Díaz: crónicas de una infamia glorificada, de Jorge Martínez Jorge.

El jurado estuvo integrado en esa primera oportunidad por el poeta Andrés Echevarría, el profesor Santiago Dentone y Valentín Trujillo por la Intendencia de Maldonado.