Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, Cuba, 1989) acaba de lanzar su primera novela, Los caídos (una historia polifónica sobre el declive de una familia publicada por Sexto Piso), si bien su nombre ya circulaba en varios medios desde hacía un buen tiempo: antes de cumplir 30 años fundó la notable revista online El Estornudo, y comenzó a escribir para medios internacionales como The New York Times, BBC World y El Malpensante. En paralelo, el año pasado fue seleccionado para la lista Bogotá 39 (escritores de ficción latinoamericanos menores de 40 años elegidos por Hay Festival), en 2013 publicó La tarde de los sucesos definitivos, su primer libro de cuentos, que en Uruguay editó Criatura, y en 2017 Sexto Piso publicó La tribu. Retratos de Cuba, en el que recopila 16 crónicas sobre el proceso histórico que vive su país desde el deshielo de las relaciones con Estados Unidos hasta la muerte de Fidel Castro.

Pero esto no es todo. El año pasado, la Secretaría General Iberoamericana, el festival literario Eñe y la institución cultural Casa de Velázquez, de Madrid, decidieron lanzar la primera edición de un premio de residencia dedicado a escritores iberoamericanos, para el que seleccionaron a la escritora uruguaya Fernanda Trías y, en 2018, a Álvarez, por su proyecto de novela Viejas noticias de uso, sobre la historia de un joven periodista que trabaja en un diario de propaganda comunista. La obra, según se anunció en su momento, estaba ambientada en La Habana de 2016 y seguía el recorrido de este periodista que debía lidiar con una redacción “bizarra, tragicómica y orwelliana”. Y la editorial Penguin Random House publicó Cuba en la encrucijada. 12 perspectivas sobre la continuidad y el cambio en La Habana y en todo el país, una compilación de artículos periodísticos editada por la argentina Leila Guerriero, en la que reunió a cubanos que viven en la isla, emigrados, periodistas célebres, blogueros y académicos. Álvarez es el autor del primer artículo, en el que escribe sobre su estadía temporal en Miami, a donde fue a reencontrarse con su padre.

Hoy a las 20.30 en Escaramuza, Álvarez conversará con Marcelo Pereira –coeditor de política de la diaria– sobre este promisorio recorrido, su generación y sus proyectos.