Hace años que DC Comics y Marvel son mucho más que dos editoriales que publican comics de superhéroes. Ahora son usinas creativas que nutren a los conglomerados a los que pertenecen (Warner y Disney, respectivamente) de algo muy valioso en la industria del entretenimiento: propiedad intelectual.

DC es la propietaria de la Liga de la Justicia, que incluye a Batman, Superman, la Mujer Maravilla, Flash y Linterna Verde. A esos personajes hay que sumar al Hombre Plástico, Supergirl, Robin, John Constantine y todos los de Watchmen, entre otros. Marvel, mientras tanto, tiene a los Vengadores, Spider-Man, los 4 Fantásticos, los X-Men y muchos más.

Entre estas dos compañías existe una sana rivalidad, que se disputa en varios campos de juego, con resultados dispares. En las historietas, Marvel suele llevar la ventaja en las ventas debido a la publicación de más títulos, aunque en los últimos dos años el consenso es que DC tiene un promedio de calidad superior.

En el cine ni gracia tiene la pelea: el Universo Cinematográfico de Marvel (así se llama la franquicia) se cansa de batir records de recaudación y las películas son generalmente bien recibidas. Los X-Men, atrapados en Fox por un tema de derechos, tienen un rendimiento menos parejo. DC viene sufriendo una racha de malas decisiones creativas, que se suman al hecho de que sus personajes son tan icónicos que cuesta más satisfacer al público y a que no se le perdona que haya querido tomar un camino un poco diferente al de Marvel.

Por último, en la televisión es donde se juega el partido más complejo. Ambos cuentan con una gran variedad de propuestas en diferentes cadenas y apuntan a los públicos más diversos. Desde la oscuridad lisérgica de Legion (Marvel) hasta la diversión naíf de Teen Titans Go! (DC). Desde el amplio multiverso que incluye a Arrow, The Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow (DC) hasta la extensión “urbana” del universo de las películas en Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y The Defenders (Marvel).

En cuanto a los servicios de streaming, Netflix corre con una ventaja tan grande que todos los ejemplos mencionados están disponibles en este servicio, al menos en la oferta a la que acceden los uruguayos. Y a eso hay que sumar a Young Justice, Lucifer, iZombie, Gotham y Black Lightning por el lado de DC, y a Agent Carter, Agents of S.H.I.E.L.D. y las versiones animadas de los Avengers, Guardianes de la Galaxia, Iron Man y Spider-Man por el de Marvel.

Pues bien, en las últimas horas DC Comics anunció que, sin patear el tablero, podría darle una sacudida que beneficie a los amantes de esta clase de narrativas: la confirmación de la llegada de una plataforma propia de streaming llamada DC Universe.

“La membresía definitiva de DC está llegando”, reza la sencilla página de internet en la que uno puede registrarse para recibir novedades del servicio. Prometen una “experiencia digital única, diseñada para los fanáticos”. Y señalan que “una de las muchas cosas increíbles que incluirá” (atentos a lo de “una”) es el acceso ilimitado a por lo menos cuatro series originales. Titans. Creada por Akiva Goldsman, Geoff Johns y Greg Berlanti, seguirá los pasos de los superhéroes más jóvenes del Universo DC, comandados por el mismísimo Robin. Ya circulan imágenes de los protagonistas en sus coloridos trajes.

Swamp Thing. James Wan, uno de los referentes del cine de terror en los últimos años y director de la película Aquaman, estará detrás de esta adaptación de la Cosa del Pantano, un personaje que en las historietas tuvo sus años de gloria con los guiones de Alan Moore.

Young Justice: Outsiders. La tercera temporada de la serie animada, que puede disfrutarse en Netflix y que fue abruptamente cancelada en 2013, estará exclusivamente en este nuevo servicio.

Harley Quinn. El personaje revelación de DC en este siglo también tendrá su serie animada para adultos, después de ganarse al público como uno de los elementos rescatables de la conflictiva Suicide Squad.

Lo bueno del anuncio es que permite soñar con otros beneficios, como el acceso ilimitado a su biblioteca digital de comics (Marvel cuenta con este servicio, llamado Marvel Unlimited, desde hace más de diez años). Lo malo es que habrá que cruzar los dedos para que sea tan universal como dice el nombre y no esté disponible solamente en algunos países acaudalados.