Mañana se presentará la novela Cementerio norte, de Rodolfo Santullo, que fue publicada por primera vez en 2009 por la editorial Trilce y ahora acaba de ser integrada al catálogo de Cosecha Roja, la colección de crimen, misterio y aventura de la editorial Estuario.

Cementerio norte fue la primera novela de Santullo, que en 2006 ya había publicado el conjunto de cuentos Perro come perro (Artefato) y estaba empezando a afirmarse como guionista y editor de historietas.

En esta novela los protagonistas son tres policías que cumplen servicios de “222” en el cementerio. Tienen la misión de impedir el robo de piezas de bronce de tumbas, lápidas y nichos, pero el frío del invierno, la lluvia y los tironeos con los funcionarios encargados del lugar les amargan la vida. Narrada en un estilo que Alicia Torres definió como de “un realismo severo y discretamente triste”, la historia y su desenlace importan menos que los personajes, uruguayos hasta el cliché pero conmovedores en su precaria vocación de servicio.

Santullo (México DF, 1979) ya había publicado cuatro novelas en la serie Cosecha Roja (Sobres papel manila, 2010; Aquel viejo tango, con Martín Bentancor, 2011; Matufia, 2014; Luces de neón, 2016). La presentación de mañana será en Kalima (Durazno 1952 esquina Jackson) a las 19.30, y estará a cargo de Mercedes Rosende, otra escritora que lleva varios campeonatos jugando con la camiseta de la colección.