“A vos te formaron para tocar para nosotros y elegiste a la negrada”, le recriminaba José Nino Gavazzo al célebre pianista tucumano Miguel Ángel Estrella, que fue secuestrado en Montevideo en 1977 y estuvo preso hasta 1980 en el Penal de Libertad. Hoy a las 19.30, el argentino Esteban Buch le dedicará a Estrella una conferencia en la Alianza Francesa (Bulevar Artigas 1271), y unas horas antes (a las 16.30) presentará su libro Música, dictadura, resistencia. La Orquesta de París en Buenos Aires, publicado por Fondo de Cultura Económica en 2016.

Lo primero que se recuerda de Buch es su protagónico en Juan, como si nada hubiera sucedido (1987), un señero documental de Carlos Echevarría –con textos suyos y de Osvaldo Bayer– sobre Juan Marcos Herman, el único desaparecido político de Bariloche durante la última dictadura militar argentina. El film se convirtió en una gran referencia sobre el tema y sobre las posibles exploraciones formales del cine político rioplatense, que después retomaron otras producciones, como Los rubios, de Albertina Carri (2003). Con el tiempo, Buch se convirtió en historiador y musicólogo, publicó El pintor de la Suiza argentina (1991), una investigación que reveló la presencia de nazis en Bariloche (y que dio con un criminal de guerra –Erich Priebke– refugiado en esa ciudad), y se especializó en el vínculo entre música y política. Desde 1990 vive en París, donde dirige el prestigioso Centro de investigaciones sobre las artes y el lenguaje de la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Conferencia

En 2012, Estrella dio un concierto en el Centro de Rehabilitación Libertad, donde fue torturado y encarcelado, hasta que en 1980 fue liberado gracias a una gran campaña internacional. En más de una ocasión, el pianista recordó las advertencias de Gavazzo y su modo de ejecutar los interrogatorios. En 2003, por ejemplo, le recordó a Página 12 sus amenazas: “‘Vos nunca más vas a tocar el piano’. Porque vos no sos guerrillero, pero sos algo peor: con tu piano y tu sonrisa te metés a la negrada en el bolsillo y les hacés creer a los negros que pueden escuchar a Beethoven”.

Publicación

En el caso de Música, dictadura, resistencia. La Orquesta de París en Buenos Aires, Buch retoma un hecho que tensionó las relaciones diplomáticas entre la dictadura de Jorge Rafael Videla y el gobierno francés. En julio de 1980 el argentino Daniel Barenboim, que dirigía la Orquesta de París, viajó con el grupo a Buenos Aires para dar una serie de conciertos en el teatro Colón. Así, el incendiario cruce de música, dictadura y resistencia, e incluso un encuentro clandestino entre los músicos franceses y las Madres de Plaza de Mayo, es retomado por el historiador, que apela a registrar el clima de la época desde la diversidad de enfoques. Según sus propias palabras, se trata de un libro que “se nutre tanto de la musicología y de las ciencias sociales como de la literatura, para contar una historia verdadera que merece ser contada y cuyo núcleo es un enigma musical sonando en una Argentina convertida en el teatro silencioso de uno de los mayores horrores del siglo XX”.